Gallery

header ads

ANTICIPAN DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE HACIENDA QUE NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS MUNICIPALES EN EL 2022



Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2021.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado informó que las Leyes de Ingresos de los municipios para el Ejercicio Fiscal 2022 no contemplan nuevos impuestos y los incrementos en cobros por diferentes aprovechamientos no podrán ir por arriba de la inflación.

Lo anterior fue manifestado durante la reunión de este martes por parte de las y los diputados integrantes del citado órgano dictaminador, donde se establecieron los lineamientos y criterios definitivos para dictaminar las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores de los 80 ayuntamientos de Guerrero y el Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres.

Asimismo, se presentó un informe sobre la recepción de las citadas leyes, tres de las cuales no se presentaron en tiempo y forma -Florencio Villarreal, Igualapa y Zirándaro-, por lo que deberán utilizar la Ley de Ingresos del año anterior.

En la sesión también se aprobó el cronograma de actividades para aprobar las Leyes de Ingresos y sus Tablas de Valores, así como las reuniones que sostendrán con las autoridades de los 81 municipios, para construir un modelo de comunicación que facilite las tareas de revisión y aprobación de dichos ordenamientos, pero sobre propiciar un diálogo permanente que permita fortalecer la cultura de la recaudación responsable por parte de los ayuntamientos.

De igual forma, se acordó solicitar a la Conferencia Para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso el dar prioridad en el desahogo de las sesiones venideras a la lectura y aprobación de las Leyes de Ingresos y el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado.

Esto, de conformidad con lo que señala la Constitución Política del Estado en su artículo 62: que el Congreso tendrá como asuntos de atención preferente recibir, discutir y aprobar, en su caso, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado.

En los lineamientos que fueron revisados y aprobados por las y los integrantes de la Comisión, se reconoció que el brote y posterior evolución de la pandemia ocurrió en un entorno externo, con una marcada desaceleración económica, por lo que los ayuntamientos tienen que avanzar en la estrategia de fomentar mayor responsabilidad y equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

Por ello, establecieron que como parte de los criterios no se autorizarán incrementos en los impuestos, derechos o contribución que realice la ciudadanía, salvo aquellos que tengan como base la proyección realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Por tanto, las propuestas que hagan los municipios sobre sus contribuciones por concepto de impuesto o derechos no podrán ser superiores al 3 por ciento, que es el estimado del crecimiento económico.

En relación al otorgamiento de los estímulos fiscales, se establece que éstos sólo podrán otorgarse a grupos vulnerables, en el caso del pago de impuesto predial, cuando sean adultos mayores y madres y padres solteros

Participaron en la reunión de trabajo los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente; Alfredo Sánchez Esquivel, secretario, y Alicia Zamora Villalva, Beatriz Mojica Morga y José Efrén López Cortés, vocales.


00o00


Publicar un comentario

0 Comentarios