Gallery

header ads

Visita Norma Otilia Hernández fraccionamiento Nueva Era para supervisar daños en edificio y viviendas

 

Baldemar Gómez  Roque  

Chilpancingo,  Gro., 6 de octubre de 2021. La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, realizó una visita de inspección de los daños que presenta un edificio y algunas viviendas ubicadas en el fraccionamiento Nueva Era, donde reiteró su apoyo a los vecinos afectados.  

Acompañada por el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz y el diputado local, Osbaldo Ríos Manrique, la alcaldesa escuchó a los habitantes de las dos etapas de este fraccionamiento que desde el año 2014 empezaron a presentar fallas de construcción por deficiencias en el suelo debido a que está ubicado sobre una ladera inestable, lo que ha provocado que con el paso del tiempo vayan surgiendo grietas y lozas abiertas, situación que empeoró con el sismo del pasado 7 de septiembre.  

De acuerdo al peritaje realizado sobre la situación de este fraccionamiento, existen 65 casas, aún habitadas, y 16 departamentos, ya desalojados, que representan un riesgo grave, pues el edificio podría caer de manera lateral o colapsar hacia abajo, por lo que se determinó que la zona es inhabitable.  

En su intervención, el delegado federal Iván Hernández, mencionó que los tres niveles de gobierno deberán coordinarse para determinar de qué forma se les puede apoyar y propuso un acercamiento con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para solicitar su intervención y atender el problema de origen. 

Además, confió en que con el cambio de la administración estatal, se logrará el apoyo de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.  

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández propuso la creación de un comité para darle seguimiento al caso e instruyó a los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Civil realizar un diagnóstico de la situación. Así como también incluir la participación de directores responsables de obra, de colegios de ingenieros y arquitectos.  

La alcaldesa de Chilpancingo solicitó al diputado Osbaldo Ríos promover en el Congreso del Estado un exhorto para solicitar al FOVISSSTE y al INFONAVIT una explicación detallada sobre el proceso de licitación de obras y el estudio de factibilidad de uso de suelo, y así poder determinar responsabilidades.  

"No los vamos a dejar solos, vamos a caminar juntos y aunque muchos aspectos no están dentro de la competencia del gobierno municipal los vamos a apoyar haciendo las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes", puntualizó Norma Otilia Hernández. 


Publicar un comentario

0 Comentarios