Gallery

header ads

URGE REGULAR LAS POLICÍAS CIUDADANAS, PUES DELINCUENTES SE HAN INCORPORADO A ELLAS: DIPUTADO OCIEL GARCÍA

*Al gobierno federal sólo le falta que se echen las pantallas al hombro y las repartan, para hacer lo mismo que hacía el PRI con los apoyos, asegura

*Alcaldías deben cuidar las reglas de fiscalización; algunos aún están observados por apoyar entrega de fertilizante a comunidades

*Nueva Mayoría no pretende brincar a Morena, afirma el legislador

Por Julio Zenón Flores Salgado

Situaciones como el ataque a balazos de policías comunitarios a una asamblea popular en Xalpatlahuac, “no se puede permitir; necesitamos meter a regulación a las policías ciudadanas, muchas se han contaminado, muchos delincuentes se han incorporado a través de ellas, cuando realmente la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) empezó con un tema de justicia a las comunidades indígenas”, sostuvo el diputado local, Ociel Hugar García Trujillo.

Entrevistado por Julio Zenón Flores, en el programa Trasfondo informativo, el legislador abundó que bajo la licencia 701 (que autoriza la portación de armas a policías ciudadanos, en Guerrero) “todos quieren ampararse, pero para cometer ilícitos y eso no debe continuar”, agregó, aunque reconoció que ese tipo de policías “si ha ayudado a la Costa Chica, que a diferencia de otras regiones está más pacífica”, pero enfatizó que es necesario regularlas y primero limpiarlas, “porque ya andan buscando a los delincuentes pero para incorporarse”.

García Trujillo, que ayer rindió protesta como secretario de la Comisión de vigilancia de la Auditoría Superior del estado (ASE), para estar al pendiente de que los recursos estatales y federales en los organismos fiscalizables, se apliquen conforme a las normas, junto con el presidente Jacinto González Varona y as vocales Gaby Bernal y Yoloczin Domínguez, reconoció que hay ayuntamientos que aún están observador por haber apoyado a las comunidades con el traslado del fertilizante, debido a que no había una partida específica para ello.

“Es del conocimiento de las comunidades que se tomaban de una mezcla de recursos del municipio, estado y federación para hacerle llegar sus insumos”, pero advirtió que ha venido cambiando, que ahora se entrega gratis directamente por la Federación, quienes el primer año pagaron la cuota de aprendizaje, pues hubo tomas de carreteras y protestas, pero al segundo año corrigieron y “ahora los municipios son sólo facilitadores, ya no envían el fertilizante, porque no hay de donde agarrar, no se puede comprobar, de hecho nunca se ha podido comprobar, es un recursos que ha sido observado y está observado”, explicó.

Agregó, sin embargo, que “lo que hemos pedido es que se hagan censos para que todos accedan, porque los recursos públicos deben ser gastados de manera responsable y congruente con las reglas fiscalizadoras y los ayuntamientos deben estar al pendiente de sus propios recursos, pero aún hay comunidades que están fuera de los apoyos.

Al abundar en la necesidad de que la Federación amplié los censos para los apoyos, recordó que hace poco subió a redes sociales un video, con el comisario y la población, donde decían que ahí, en ese pueblo del Tepetate, estaban viviendo debajo de los árboles, y no habían recibido ninguna ayuda, después del temblor del pasado 7 de septiembre, a pesar de que ahí había muchos daños. “Dije en tribuna -en ese entonces- que seguro el gobierno federal iba a decir ahí están 10 mil pesos en una tarjeta, y así fue, pero eso no alcanza ni para un muro. Dicen que no son los mismos, pero hacen lo mismo, nomás falta que se echen las pantallas al hombro y las vayan a repartir, pero hacen lo mismo (que el PRI)”, recriminó y añadió que “el apoyo en el temblor dejó mucho que desear y con el tema del huracán esperemos que se atienda de mejor manera. No quiero adelantarme, pero de seguro volveré a subir a la tribuna para decir, son pan con lo mismo”, lamentó.

Por otra parte, a pregunta expresa sobre el futuro de su expresión partidista Nueva Mayoría, encabezada por el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que “Se ha entendido mal”, al ex primer edil.

“Yo respeto la decisión personal que pueda tener mi correligionario de Nueva Mayoría, Evodio, pero lo que he platicado con él es que se ha entendido mal el mensaje” y explicó que leyó en su perfil (de Facebook) donde dice que no está pensando irse a Morena, porque tiene un partido, y desde ahí quiere dar la lucha, que lo que quiere es que el PRD retome el valor de izquierda que siempre ha tenido, y que vire hacia un acuerdo de la izquierda, no irse a Morena, porque Morena no es el todo de la izquierda, también hay PRD, MC, PT, los que puedan ir a esa concurrencia, bienvenidos, pero Morena se maneja con el PVEM que no tiene nada que ver con la izquierda”.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios