Gallery

header ads

NOMBRA CONGRESO DEL ESTADO A LOS INTEGRANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL PROVISIONAL DE ILIATENCO, GUERRERO



Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2021.- El Pleno del Congreso del Estado nombró a las y los integrantes del Concejo Municipal Provisional de Iliatenco, que gobernará en tanto se convoca a elecciones extraordinarias, tras la anulación de la elección pasada por parte del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión convocada para este martes, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el Dictamen con Proyecto de Decreto hecho por la Junta de Coordinación Política donde se designa a dicho Concejo, mismo que en seguida rindió protesta de ley ante el Pleno.

El dictamen expone que luego de que el pasado 27 de septiembre el TEPJF anuló la elección municipal del 6 de junio del mismo año, el Congreso del Estado asume la facultad de nombrar a un Concejo Municipal Provisional de entre los vecinos del municipio, de conformidad con la Constitución Política local.

De esta manera, para cumplir con lo que establece la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta de Coordinación Política procuró que dicho Concejo se integrara bajo el principio de la paridad de género.

Este órgano de gobierno que fungirá hasta el 14 de enero del año siguiente de la elección será presidido por Crisantema Reyes Reyes y como su suplente Irma Olivera Policarpo; como síndico procurador propietario quedó Inocencio Hernández Neri y su

suplente Ricardo Ramírez Ramos; primera regidora propietaria, Eloína Tomás Olea y la suplente Estefanía Candia Guzmán; segundo regidor propietario, Ricardo Ramos de Aquino y de suplente José Luis Gálvez Altamirano.

La tercera regidora propietaria es Namad Mejía Cruz y su suplente Doranely Espinobarros Cantú; cuarta regidora propietaria, Anastasia Sánchez de Aquino y como suplente Victoria Mejía Zacarías; quinto regidor propietario, Jacob López Flores y de suplente Yareth Facundo Valdez, y como sexta regidora propietaria Aracely Espinobarros Martínez, quien lleva como suplente a Elizabeth Espinobarros Peralta.

Una vez conformado el Concejo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, la elección deberá verificarse dentro de los próximos 60 días contados, por lo que inmediatamente se informará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo los actos y procedimiento necesarios para el cumplimiento de la resolución del TEPJF y se informe al Instituto Nacional Electoral.

El documento también señala que si dentro del término señalado no se verifican las nuevas elecciones por causas graves, el Congreso del Estado podrá ratificar al Concejo Municipal con carácter de definitivo para cubrir el término legal que correspondería al ayuntamiento que debió ser electo.

Además, se autoriza al Ejecutivo estatal para que realice las asignaciones presupuestales necesarias con el objeto de que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado lleven a cabo la organización y calificación de la elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Iliatenco.

En la misma sesión, la Mesa Directiva designó a la diputada Leticia Mosso Hernández y los diputados Masedonio Mendoza Basurto, Rafael Navarrete Quezada y Ociel Hugar García Trujillo para representar al Congreso del Estado en ese municipio y dar posesión de los cargos.

00o00

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios