Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR ¿NUEVA MAFIA EN EL PODER? CONCESIÓN A SLIM EVELYN SALGADO: GABINETE



Por: Isaías Alanís


Para nadie es una sorpresa que durante el gobierno de Carlos Salinas se llevó a cabo el principal atraco a la nación con las famosas privatizaciones, entre ellas, Teléfonos de México. 

En 1947 se constituye TELMEX con 2 empresas transnacionales, en 1958 se convierte en empresa privada y en 1972 se transforma en una empresa para estatal y posteriormente privatizada el 19 de diciembre de 1990 cuando Carlos Salinas, mediante una subasta pública fingida se la entregó en bandeja de cables a Carlos Slim quien la adquirió en 442.8 millones de dólares muy por debajo del precio real. Carso toma el control del 71% de las acciones. El 25% en manos del estado y el 4% son adquiridas por el Sindicato de Telefonistas. 


La ruta que siga este proceso es una bocanada de oxígeno para los opositores a la 4T, en caso de que como lo anunció el presidente, se le renovará la concesión a Slim Helú. Y como sucedió durante el "periodo neoliberal", hay gato encerrado, el Instituo Federal de Telecomunicaciones afirmó: "El organismo regulador recordó que ya aprobó desde diciembre de 2016 la solicitud de la prórroga de concesión de Telmex, que ha de tener una nueva vigencia de 30 años contados a partir del 11 de marzo de 2026". (EFE).


Y desmintió que el presidente pueda intervenir en la renovación de la concesión aunque declaró que podría haber beneficios para la población en baja de tarifas o que todo México pueda conectarse a las redes digitales de Carso. En un comunicado la IFT advirtió: 

"En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el C. Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable". Y concluye la IFT: "la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT".


¿Quién engaña a quién? Los asesores presidenciales o es un juego perverso de la IFT para que la imagen presidencial salga afectada? Slim ya tiene en las manos la concesión, solo falta la entrega del título concecionario.

Se llevaron al baile al presidente o es un plan con maña para que a la 4T se le califique de la nueva mafia en el poder? De darle cuerda a este asunto, se le va calentar el brasero a AMLO; intromisión norteamerica, violencia imparable, impacto de la pandemia, y la cruzada contra la corrupción estancada en un pozo sin resultados; la concesión a Slim es la joya de la corona contra el presidente si se mantiene tal cual y ceñirá la frente del rey Carlos Slim I, empresario favorecido por el más conspicuo representante del periodo neoliberal y "padrino" de la mafia en el poder, Carlos Salinas de Gortari. Telmex seguirá siendo del mismo dueño, pese a las declaracione mañaneras. Pero ¿que creen? La concesión ya está cocinada. Ojalá que ya nunca más se repita otra estafa como esta en México. 

¿Cuantos millones les soltó Slim Helú a los miembros del Instituo Federal de Telecomunicaciones, organismo autónomo? Todos imaginamos que el presidente ya sabía, que la conceción ya estaba pactada. ¿Lo engañaron en un asunto de gran importancia o solo fingió demencia para ayudar a su amigo Slim. ¿Cómo saldrá de este aprieto el presidente, se abstendrá Slim de aceptar otro regalo del IFT y el gobierno anticorrupción de la 4T ha inspirado a libretistas y directores de Netflix para filmar la serie "La mafia en el poder 2? 


GABINETE MORENISTA DE GUERERRO


A marchas forzadas como en todo gobierno que inicia, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha dado nombramientos para conformar el gabinete, integrado por diez mujeres y diez hombres en aritmética concordancia con la paridad de género. La mayoría son nombres nuevos, habla bien de la gobernadora. De los luchadores sociales destaca; Saúl López Sollano, Secretario General de Gobierno, representante de la izquierda combativa y un conocedor de la política de Guerrero; el Dr. Roberto Arrollo Matus, reconocido académico en estructuras y sismos va a protección civil; Marcial Rodríguez Saldaña a Educación y en los demas cargos se respetó el equilibrio paritario. 

El panal morenista al parecer esta tranquilo, sin alborotos por la repartición de puestos para los próximos seis años. La incógnita  es la participación del senador Félix Salgado, se ha especulado, corrido tinta, lanzado obuses contra que él será el moderno Tlacaélel y el poder tras el trono. Evelyn ha demostrado que tiene capacidad, los opositores de toga, pluma y mandil, embozados en un tradicional machismo de naftalina, dicen lo contrario. Esto apenas comienza y Guerrero es la joya de la corona nacional en todos los segmentos del desarrollo. Habrá que hacer un diagnóstico de por qué ha permanecido en el atraso en relación con otros estados y quién o quiénes han evadido la responsabilidad y se enriquecieron con recursos de los guerrerenses. La historia no perdona, la visita del presidente a la Montaña y todo lo ahí prometido y acordado podría inclinar la balanza ¿y dara inicio a otro Guerrero? El presidente recorrió de Tlapa de Comonfort a Malinaltepec y terminó su recorrido formal en la costa montaña en San Luis Acatlán, en esa gira anunció la entrega de 2 mil 100 millones de pesos en forma directa a 21 municipios de la Montaña y cumplió parte de su compromiso con los guerrerenses en Chilpancingo y Acapulco.

DE REOJO

Las fundaciones, negocio familiar de empresarios y sus familias para evadir millonarios impuestos y lavar dinero para enriqueserce aún más. ¿Serán puestas en orden? Lo maleable del mensaje oral presidencial, es lo que entienden empresarios opositores y se difunde en redes sociales y se multiplica en bots disrruptores del mensaje y conspicuas herramientas de quien los paga. ¿Se les negará su participación en la fiebre del litio?




Publicar un comentario

0 Comentarios