Gallery

header ads

LA CDHEG PARTICIPA EN DIVERSOS EVENTOS; TODO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD GUERRERENSE

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 13 de octubre de 2021.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), participa en destacada colaboración en la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Guerrero. 

Dentro del marco del "Día Nacional Pluricultural en México", el Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, entregó un reconocimiento a la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, por su destacada colaboración en la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Guerrero. 

En tan importante encuentro virtual, se dieron cita integrantes de diversos colectivos y activistas a quienes también se les reconoció su lucha diaria contra la violencia, visibilización y empoderamiento de las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas. 

En su intervención Cecilia Narciso Gaytán refrendó el apoyo y compromiso institucional para coadyuvar en cada uno de los trabajos que permita lograr la igualdad y la no discriminación, así como su total solidaridad a las voces por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. 

Por lo que la presidenta de la CDHEG ha sido pieza fundamental en la protección y salvaguarda de los derechos de mujeres indígenas y afromexicanas, logrando a través del diálogo mediar para obtener la liberación de mujeres indígenas en las regiones de la Montaña y Costa Chica. Donde por igual la delegada en Acapulco de esta CDHEG también recibió un reconocimiento por su labor. 

Así  mismo La Presidenta de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, acompañada del Tercer Visitador General, Román Jaimez Contreras y de la Titular de la Unidad de Género, Teresa Gutiérrez Jiménez, sostuvo una reunión de trabajo con Lou Perrin, Coordinadora de la Zona Pacífico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Nury Asela Peralta Martínez, Asesora de dicho comité Internacional, con quienes sea acordó una agenda de trabajo que permita diseñar, ejecutar y evaluar acciones en favor de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos 

La CICR es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misión es aliviar los sufrimientos humanos, proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencia. Está presente en todos los países y lo apoyan millones de voluntarios. 

La CDHEG celebra este encuentro que permite fortalecer los lazos para ejecutar acciones según las necesidades mas urgentes de la población. 

Por otra parte con el objetivo de identificar los derechos de las víctimas del delito y víctimas de violaciones a derechos humanos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) realizó la conferencia virtual denominada: "Derechos Humanos de las Víctimas del Delito", impartida por Verónica Itzel Nava Landa, Jefa de Departamento adscrita a la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

El secretario técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos, fue el encargado de inaugurar el evento en representación de la Presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán.  Durante su intervención Nava Landa comentó, "todo acto de tortura u otro trato o pena cruel, inhumano o degradante, es una ofensa a la dignidad humana y una violación a los Derechos Humanos". 

Añadió, que "las Naciones Unidas definen a las víctimas como personas que individual o colectivamente han sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales". 

Finalizó comentando que "la CNDH desde el año 2000 cuenta con el Programa de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA), que ha operado ininterrumpidamente proporcionando a las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, orientación jurídica, atención psicológica de urgencia, así como acompañamiento ante las instituciones públicas competentes para que se les facilite la ayuda que necesitan". 


Publicar un comentario

0 Comentarios