Gallery

header ads

EL GABINETE DE EVELYN SALGADO, EN GUERRERO

.

Raúl Sendic García Estrada.




A pocos días de que Evelyn Salgado, tomara protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero, en redes sociales se presentaba quiénes serían los elegidos para ocupar los cargos en las diferentes secretarías en la entidad. Hubo incluso algunos políticos de viejo cuño que pertenecientes a una clase política que no muere, sino que se recicla, se apuntaban y decían que algunos de ellos podían estar en la lista de funcionarios estatales.


Sin embargo, pese que sonaron algunos nombres, ningunos de los que se mencionaron fueron elegidos en el gabinete del gobierno estatal. Para sorpresa de muchos, los nombramientos se hicieron a un tiempo de que no se supiera sus nombres, hasta que fueron presentados en conferencia de prensa en Casa Guerrero.


Para la gobernadora Salgado Pineda, los nuevos integrantes de su gabinete, serían aquellos que se rijan bajo los principios de MORENA, (de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo). Pero más que eso tendrían que conducirse en la llamada austeridad republicana.


En la conformación del gabinete se sostuvo que estaría bajo la paridad de género, es decir, 10 serían mujeres y 10 serían hombres. En su discurso la gobernadora mencionó que todos los que integran su gabinete estarían bajo los valores de honestidad, integridad y honradez, responsabilidad, eficiencia y eficacia, imparcialidad y humildad, pero sobre todo, lealtad por el pueblo en una austeridad republicana, sin duda alguna, más allá de los trascendidos el momento de presentar al gabinete llegó, para sorpresa de muchos, son más académicos que políticos, mencionaremos algunos que ya están en la mente de la gente, como la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, una mujer que viene de la lucha social de izquierda y es profesora, investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero. El tiempo de las mujeres llegó, junto de la Secretaria de Salud, llegó a ocupar el cargo de la Secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, quien por muchos años encabezara movimientos en contra de la violencia contra las mujeres. 


Para la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, está otra mujer, Irene Jiménez Montiel, Arquitecta Urbanista de Profesión, quien formó parte del gobierno de Chilpancingo, además en la Secretaría de Bienestar, está designada Carmen Cabrera Laguna, ex diputada local y federal, activista en la formación de los comités de paz en la Sierra de Guerrero. La Secretaría de Educación, estará el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, Maestro Emérito con Maestría y Doctorado en Derecho, por la Universidad Autónoma de México, fundador y ex presidente de MORENA en Guerrero, Diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona de París.


La construcción de un buen gobierno, parte de elegir al mejor gabinete, con los mejores cuadros profesionales con profesionalismo y experiencia en la toma de decisiones que se asocian con elevados indicadores del progreso y crecimiento económico, que garanticen la estabilidad democrática que combatan por igual la pobreza y la corrupción, que construyan instituciones transparentes que maximicen los beneficios sociales, que promuevan la participación ciudadana.


El gabinete que acompañará  a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es un equipo de profesionales, empezando con el nombramiento del Dr. Saúl López Sollano, como Secretario General de Gobierno, un activista de izquierda de toda la vida, quien desde hace medio siglo ha participado en todo tipo de luchas sociales y universitarias, además de ser un docente destacado de la Universidad Autónoma de Guerrero, con Licenciatura en Desarrollo Turístico por la Universidad Autónoma de Guerrero, con Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural, por la Universidad Metropolitana, quien viene desde el Movimiento Democratizador de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la Unión Estudiantil Guerrerense, su militancia en las Fuerzas Armadas de Liberación y su antecedente de haber sido combatiente internacionalista en la Revolución Nicaragüense, de amplia trayectoria política y académica, profesor investigador, legislador en varias ocasiones, un hombre negociador que ha hecho de la política un arte y que siempre ha priorizado la construcción de acuerdos.


Por primera vez en muchos años se tiene un gabinete a la altura de las circunstancias y condiciones que vive nuestro Estado de Guerrero.





Publicar un comentario

0 Comentarios