Gallery

header ads

CUESTIONAN REGIDORES DEL PRI Y PRD OPACIDAD EN CAPAMA Y EN PRÉSTAMO DE 200 MILLONES DE PESOS A ACAPULCO


*Promueve Morena cambio de la ley para poner a un administrador al frente del organismo de agua potable

Por Julio Zenón Flores Salgado

Las fracciones de regidores del PRI y del PRD, en el Cabildo de Acapulco, que representan a 8 de los 20 que lo integran, solicitaron este lunes a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, transparente y licite la solicitud de endeudar al municipio con un crédito de 200 millones de pesos que pretende usar para entregarlos a una empresa que le prestó en comodato 35 camiones usados para el servicio de recolección de basura.

De igual manera llamaron a que la primera edil aclare el estatus del actual “director “ de la CAPAMA, Arturo Latabán, ya que es el Consejo de Administración, el cual aún no se ha constituido, quien debe de aprobarlo a propuesta de la presidenta municipal, además de que, según la ley que la rige, debe de tener un perfil profesional “afín” al cargo, es decir ser un técnico.

La coordinadora de la fracción priista, Ricarda Robles Urioste, acompañada de sus colegas Manuel Añorve Aguayo y René Juárez Albarrán, así como de la representante del PRD, Sofía Corona Mijangos, cuestionaron la forma en que se aprobó el acuerdo de aceptar el comodato (El comodato es un contrato por el cual se entrega gratuitamente un bien no fungible para que sea utilizado por un periodo de tiempo y después devolverlo), así como la solicitud de un préstamo bancario a la comuna por un monto de 200 millones de pesos, para pagar al comodatario por la compra de esos camiones y otros vehículos para repartir agua.

Al respecto, tanto Ricarda Robles como Manuel Añorve explicaron que los ediles de Morena, que son compañeros de partido de la presidenta municipal, cambiaron el orden del día de la primera y única sesión que se ha realizado hasta ahora, ya que se les había notificado que se tratarían dos puntos: el de la toma de protesta de los nuevos funcionarios municipales y el de las comisiones del Cabildo, sin embargo, cinco minutos antes de empezar quitaron el tema de las comisiones y pusieron los puntos del comodato y de la solicitud del crédito bancario.

Aclararon que quieren ayudar a la presidenta municipal en todo lo que beneficie a Acapulco, pero que se debe actuar con toda transparencia, como manda la ley y como lo merecen los ciudadanos.

En su intervención, René Juárez, abundó que para la solicitud del crédito faltaron anexos técnicos que explicaran cuántos vehículos se comprarían y a qué precios y que por ser una cantidad mayor a los 2 millones de pesos el préstamo no podría usarse para entregarlos a una empresa de Toluca, por el hecho de haber prestado en comodato los camiones de basura mencionados. Se debió de licitar a nivel nacional e internacional entre diversos proveedores para elegir al que ofreciera las mejores condiciones del mercado, asentó.

El regidor Añorve Aguayo abundó que faltó información sobre el mecanismo y el fin para endeudar Acapulco: “no sabemos el estatus o de qué manera se va a solicitar este préstamo; que nos digan cómo se va a solicitar. Lo que pedimos es transparencia”, expresó.

Por su parte la perredista Corona Mijangos se refirió a que los datos de la compra que se piensa hacer con el préstamo de los 200 millones ya circula en redes sociales y consideró que “esa información debió llegar primero a los regidores, porque en redes sociales uno puede manejar lo que quiera”.

En tanto Robles Uriste enfatizó que no van a permitir que se siga simulando una transparencia que no hay ni que se sigan haciendo asignaciones de manera directa que son para montos menores a 2 millones de pesos y en este caso son 200 millones. En todo caso el tema debió irse a comisiones, aseveró, ya que eso planteamos cuatro regidores y según el reglamento se debe de ir a comisiones cuando hay más de tres intervenciones en contra y en lugar de eso lo pusieron -la mayoría de Morena- a votación, “decimos que la ley no se vota, se acata”, sostuvo.

Los regidores explicaron que “la promovente del endeudamiento confunde lo que debe entenderse como deuda a corto plazo y deuda a largo plazo; comienza diciendo que es a corto plazo y termina diciendo que es a largo”, además de que documenta dos temas que deben tratarse por separado, por un lado “motiva y fundamenta el préstamo de manera errónea, primero se habla de un comodato y después direcciona el monto completo del préstamo para la adquisición de unidades a una empresa, sin licitar, que por el monto se debe licitar, convocar a diversos proveedores y tomar al que mejores condiciones del mercado ofrezca. Transparencia y rendición de cuentas”. No se puede aprovechar la necesidad para conveniencia propia, dijo al expresar su oposición a que los 200 millones sean para la empresa toluqueña que dio en comodato los camiones para la basura.

ABELINA PROMOVERÁ CAMBIO DE LA LEY DE CAPAÑA PARA DEJAR DE DIRECTOR A LATABAN

Cuestionados al respecto del tema del nombramiento en CAPAMA de un director que carece del perfil que exige la ley, la regidora Flora Contreras, de la comisión de servicios públicos y parte del consejo de administración de ese organismo, consideró que hay muchas personas que tienen la capacidad, como el maestro que puede hacer el papel de trabajador social, y que la presidenta analizó a las personas, por lo cual “a Latabán se le debe dar la oportunidad; no se puede juzgar antes, aunque admitió que por tratarse de un tema legal debía de revisarse.

Por su parte el edil Ilich Augusto Lozano Herrera, de la comisión de medio ambiente, que también forma parte del consejo de administración del organismo operador de agua potable, señaló que “hay que esperar la información, pero la presidente lo nombró encargado de despacho para que en próximos días el consejo de administración pueda tener la información suficiente para ratificar o no a esa persona; por supuesto el consejo de administración es quien debe nombrar al director”.

Consideró correcta la lógica de que sea una persona que tenga experiencia en la auditoría y la administración del organismo y reveló que la alcaldesa López Rodríguez “también nos informó que se estaba promoviendo una modificación a la ley al respecto, para poder nombrarlo como director”.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios