Gallery

header ads

CONDENA PRESIDENTE DE LA JUCOPO ACTOS VIOLENTOS DE COMUNITARIOS EN LA MONTAÑA

*Llama Sánchez Esquivel a mayor disciplina financiera y transparencia para hacer más con menos recursos

Por Julio Zenón Flores

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXIII legislatura de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, condenó el ataque de policías comunitarios contra una asamblea en la cabecera municipal de Xalpatláhuac, en la montaña alta de la entidad, donde los armados también atacaron e hirieron a policías municipales y tomaron el palacio municipal.

Sánchez Esquivel consideró que ese tipo de agrupaciones armadas deben de regularse pues su ataque en la montaña pudo haber terminado en una tragedia, aunque señaló que para resolver el asunto se debe dar prioridad al diálogo, luego de que tanto la alcaldesa de esa comunidad como otros representantes sociales están ya en conversaciones con el secretario de Gobierno, el senador morenista y simpatizante de la lucha armada, Saúl López Sollano.

En entrevista concedida en el palacio legislativo, el presidente de la Jucopo señaló que no se puede disolver una asamblea a tiros, -ni Don Porfirio Díaz, lo hizo- “creíamos que lo habíamos visto todo”, dijo y expresó que nunca las policías comunitarias se deberían de volver contra el pueblo; su actuación “está totalmente fuera de la ley”, aseveró.

Descartó -no obstante- que sea necesaria la presencia de la Guardia Nacional y de la policía estatal en ese lugar. “Hay que buscar el diálogo”, dijo y agregó que una vez agotado entonces las instancias y las organizaciones llegarán a un acuerdo para garantizar la seguridad de la zona.  

Por otra parte reconoció que existe rezago legislativo, pero se mostró alentado al observar que el hecho de que ya se le haya tomado protesta a los presidentes de las comisiones significa que ya se pueden empezar a abordar los temas pendientes. El retardo es producto de la búsqueda de equilibrios y consenso, acotó.

De igual manera insistió en el llamado a quienes ejercen recursos públicos a aplicar una mayor disciplina financiera, pues de otro modo ningún presupuesto alcanzará para atender las necesidades y recordó que en alguna ocasiones Guerrero tuvo hasta 60 mil millones de pesos, para atender los daños de un huracán, pero “aún así fue insuficiente; más que un tema de dinero es de mayor transparencia, mayor disciplina financiera, por parte de los directores de egresos, buscando entre todos hacer más con menos en vez de pagar aviadores o trabajadores que no generen ningún beneficio”, asentó.

Cuestionado acerca de los beneficios de la 4T en Guerrero, el legislador señaló que en más de 20 municipios se comprometieron por el gobierno federal más de 100 millones de pesos por municipio para carreteras, “en donde nunca han tenido oportunidad de tener una inversión de esa magnitud, que en muchos casos es el doble o triple de su presupuesto anual”.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios