Gallery

header ads

CDHEG IMPARTE CONFERENCIA EN MATERIA DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN LA COMUNIDAD DE ACATEMPA EN TIXTLA

Baldemar  Gómez  Roque  

Tixtla, Guerrero, a 26  de octubre de 2021.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), dentro del  marco de la conmemoración del "Día Naranja", alusivo a la eliminación de la violencia contra la mujer, personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), impartió una conferencia a mujeres de la comunidad de Acatempa del municipio de Tixtla, denominada "Derechos de las Mujeres Indígenas". 

La exposición de tan importante tema corrió a cargo de la titular de la Unidad de Género de esta CDHEG, Ma. Teresa Gutiérrez Jiménez y estuvieron presentes cerca de 100 mujeres, quienes participaron activamente. 

En el uso de la voz, la conferencista señaló que respetar los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación, a sus territorios y recursos naturales, y a una vida libre de racismo es condición previa para la garantía del derecho de las mujeres indígenas a vida sin ninguna forma de discriminación y violencia.  

Expresó, "las mujeres tienen derecho a la igualdad sustantiva, a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, entre otros derechos que permiten el sano desarrollo". 

Las mujeres tienen el apoyo de la CDHEG en la defensa de sus derechos, "No están solas", puntualizó.  

La CDHEG, que encabeza Cecilia Narciso Gaytán, participó en dicho evento a invitación de Jhony Carranza Alistac y Luis Armando Morales Moises, Director y Subdirector del área de Asuntos Indígenas. 

Así mismo, con el objetivo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para generar acciones y unir esfuerzos que pongan fin a la violencia contra mujeres y niñas, la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, inauguró el evento conmemorativo, dónde personal de la institución participó exhibiendo carteles y diverso material para promover la cultura en contra de la violencia hacia la mujer; evento que fue coordinado por personal que integra la Secretaría Ejecutiva de esta CDHEG que encabeza Mónica Castro Contreras. 

En dicha actividad, se montó un stan con importante información en relación a este grave problema social, en donde con imágenes se ejemplificó el gran daño que causa ejercer violentar a una niña o mujer. 

En su intervención Cecilia Narciso, expresó la importancia de dichas actividades que permiten hacer conciencia, e invitó a unirse a las actividades que permitan erradicar la violencia contra la mujer. 

Donde la CDHEG, celebra este tipo de trabajos que buscan eliminar la violencia de género, resaltando que los objetivos se logran unificando el trabajo en conjunto de sociedad e instituciones, teniendo como estandarte los valores y los Derechos Humanos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios