Gallery

header ads

*ARTURO LATABAN, SI PUEDE SER DIRECTOR DE CAPAMA


RARA REFORMA A LEY DE AGUAS DE GUERRERO…EN EL ÚLTIMO MINUTO DE LA PASADA LEGISLATURA

Por Julio Zenón Flores Salgado

Nuestra última columna sobre el viacrucis que viven los nuevos funcionarios del ayuntamiento de Acapulco, para perjuicio de los acapulqueños, provocó al menos dos reacciones en nuestros dos lectores, a quienes agradezco por seguirnos puntualmente.

La primera -porque orgullosamente una de las dos personas que me leen es mujer-, me precisó que el conflicto de fondo en el gabinete de Abelina López Rodríguez, no es entre la secretaria de desarrollo urbano, María de la Luz Meraza Radilla (a quien hemos reconocido como una gran profesionista que merece ese cargo y más) y el actual (y ahora de bajo perfil) secretario de Finanzas, Ángel Octavio Cisneros Flores, sino entre éste último y la actual secretaria de desarrollo social, Leticia Lozano Zavala, ex diputada federal suplente de la actual alcaldesa y su amiga cercanísima; de esas amistades que lo cuidan a uno y que no permiten que te lleven al baile.

También me comentaron que el conflicto de la secretaria general del ayuntamiento Irma Graciela Lee con el subsecretario fue mucho más profundo y penoso para ella, por la actitud sobrada del subordinado que se siente que sin él la 4T y el gobierno de Abelina naufragarían…

El segundo de mis lectores me envió por vía electrónica un ejemplar del Periódico Oficial del Estado de Guerrero, que en su edición número 80, publica nada menos que la reforma a la ley de aguas que permite que el abogado Arturo Latabán López, pueda ser investido como director de la CAPAMA, sin violar ninguna normatividad, como yo erróneamente escribí.

Corrijo entonces: El abogado Latabán no fue engañado por la alcaldesa, ya que le ofreció hacerlo director, y antes se ocupó de enviar una iniciativa de reforma legal y la cabildeó de tal modo, que burló al presidente de la Comisión encargada del tema, que no la hubiera dejado pasar.

Hay que señalar, sin embargo, que esa reforma a la ley se hizo completamente en lo oscurito, se aprobó el último día de la pasada legislatura y no fue ni propuesta ni avalada por la Comisión de Aguas, que encabezaba el ahora alcalde de Coyuca de Benítez, el periodista Ossiel Pacheco Salas, sino casualmente por la hija de Martín Mora, expresidente del PRD, Celeste Mora, de la comisión de desarrollo económico.

Y es que el periodista Ossiel Pacheco no la hubiera dejado pasar, porque él sabe, como periodista que es, que CAPAMA ya estuvo administrada por personas ajenas a los técnicos especializados y que en esa época es cuando más fue saqueada, porque no solamente sacaban dinero para sus campañas y partidos políticos, sino también para edificios, escuelas y todo tipo de obra particular.

Todo eso salió a relucir cuando el huracán Pauline destrozó la infraestructura hidráulica de Acapulco y por eso la Conagua recomendó que CAPAMA se dejara en manos de los técnicos que saben de aguas y no andan haciendo carrera política.

La reforma, como quedó,  es una enorme regresión, sin menoscabo de que Latabán pudiera hacer un buen papel pues no tiene fama de corrupto, pero eso abre la puerta, en adelante, a que cualquier político, abogado, turistero, administrador, o transhumante, pida ese espacio como botín, a la hora de las negociaciones que hacen quienes quieren ser alcaldes, porque no hay uno que no haga compromisos. La única que pudo llegar sin compromiso fue Adela Román (gracias a AMLO) y no lo aprovechó.

En mi descargo diré que de esa reforma, que parece hecha a modo para que el discípulo y amigo de ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, (despedido en julio de 2018, luego de una protesta de sus trabajadores que lo acusaron de prepotente y soberbio, de la Contraloría General del Estado, pero contratado después por la Procuraduría de Justicia de la CDMX, para que le ayudara a solventar observaciones de auditoría), Arturo Latabán López, pudiera ser investido como director, sólo los abogados que están al pendiente de los Edictos, la conocían, porque de ello, los diputados de la anterior legislatura no dijeron ni publicaron nada.

También en mi descargo, tengo que mencionar que eso no cambia el que a Latabán le estén poniendo las cosas difíciles en CAPAMA, donde efectivamente lo tienen tan acotado, que yo en su lugar mejor renunciaría, porque los que lo rodean ni le hacen ni le harán caso y así, por más brillante que sea y por mejores planes que tenga, la paramunicipal no va a salir del agujero en que se encuentra. Tan esa así que ya le comenzaron a atacar a uno de los pocos que le podría ayudar en la cuestión técnica, el director operativo Alfredo Rivera, a quien acusan falsamente de corrupción.

Ya le quitaron Finanzas, así que no podrá tener el control del dinero, además de Informática, que es quien tiene todo el control de la información interna y de las claves para manejar a discreción las cuentas de grandes empresarios y de donde provendrían los montos más importantes de ingreso de la paramunicipal y que tienen enormes carteras vencidas. Ahora le quieren quitar al Operativo, que es el que reparte el agua en las redes.

Así como va, Latabán quedaría como florero y al final, como Director general, sería el responsable de todo.

Lo único cierto es que Latabán sí sabe de auditorías y eso hace mucha falta en CAPAMA, para saber por donde se fugan los recursos que los usuarios pagamos por nuestro consumo de agua y cómo ha sido que los directores terminan ricos y hasta con edificios nuevos y constructoras de su propiedad mientras el organismo está cada vez más quebrado…

Aunque, claro, no se trata sólo de saber por dónde se fuga el dinero, sino también de frenar esa fuga y hacer que ese dinero se use para resolver la carencia de agua en los hogares de los acapulqueños y con la pestilencia a excremento que se respira por todas las calles de la ciudad por las incontables fugas del drenaje.

Total, si la presidenta confía en él, que lo refuerce, que le de libertad de acción, que le permita colocar a su equipo y que no escuche los cantos de sirena de quienes le dicen que lo cambie, pero eso sí que no se deje vender espejitos a cambio del oro de su confianza, porque al final a quien la ciudadanía va a calificar por el tema del agua es a ella, a nadie más…y si no que le pregunte a su antecesora, que tuvo que cambiar cuatro veces de director y aun así salió bastante raspada.




xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios