Gallery

header ads

AMLO analiza integrar a Héctor Astudillo a su gobierno de la 4T; pero todavía no informó de cuál será su destino

Baldemar Gómez   Roque  

Chilpancingo, Gro., a 14 de octubre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que próximamente nombrará a exgobernadores y líderes políticos de diferentes partidos para ocupar cargos en embajadas y consulados, si bien todavía no detalló la lista de nombres y destinos. 

Este jueves señaló al gobernador saliente del sureño estado de Guerrero, el también priista Héctor Astudillo, pero todavía no informó de cuál será su destino. Del mandatario guerrerense dijo que no ha hecho un "mal trabajo" ya que gobernar Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos del país, "no es un día de campo". 

En su mañanera, dijo "el que haya terminado su mandato, Héctor Astudillo habla bien porque un estado desatendido, marginado, con mucha pobreza pues también es propicio para la confrontación, para la violencia para la inestabilidad política", expresó el mandatario respecto del gobernador saliente de Guerrero.   

 Mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció empleo como embajador y cónsul a los gobernadores priistas salientes, Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa y Héctor Astudillo Flores de Guerrero, quienes "no hicieron mal trabajo", aseguró.  

Ello a pesar de que, durante el sexenio de Astudillo, la situación de violencia se mantuvo en los mismos niveles que había en 2014, cuando ocurrió la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala donde actualmente dos grupos armados disputan la plaza. 

Incluso, la administración astudillista pidió ayuda al gobierno federal para pagar el salario de trabajadores del gobierno estatal y heredará una deuda de más de 13 mil millones de pesos con el ISSSTE, generada desde 1995 por no enterar las retenciones federales al Instituto y desviar el dinero a otros fines que no se han esclarecido. 

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal dijo que en los próximos días va a anunciar quienes son los exgobernadores priistas que se suman a su gobierno. "En unos días más, voy a dar a conocer que van a representar a México en embajadas y consulados, exgobernadores, dirigentes de distintos partidos y también ciudadanos sin partido", indicó.  Ya que todos los "todos, mujeres y hombres honestos con deseos de servir," que quieran contribuir a ayudar a la transformación del país tienen las puertas abiertas.  Y que "están terminando gobernadores como Quirino Ordaz, (de Sinaloa), y el gobernador que va a terminar de Guerrero que no hicieron mal trabajo". 

Por ello, consideró que en el caso de Guerrero quienes conocen la entidad, "saben que no es un día de campo gobernar" porque es un estado "muy olvidado" por la federación y abunda la pobreza. Donde refirió que la gobernadora entrante, quien toma posesión mañana, Evelyn Salgado Pineda, tendrá todo el apoyo del gobierno federal 

Donde adelantó que, en 10 días, realizará una gira en la región de la Montaña para reunirse con autoridades locales y después el gabinete federal se va a reunir en la ciudad de Chilpancingo para expresar su apoyo al pueblo guerrerense y a la nueva mandataria. 

El mandatario fue preguntado sobre si incorporará a su gabinete a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), a lo que respondió: "van a participar exgobernadores en nuestro Gobierno". 

Cabe recordar que López Obrador ya había anunciado semanas atrás que propondrá al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nuevo embajador de México en España. 


Publicar un comentario

0 Comentarios