Gallery

header ads

Tembló como nunca en Tecoanapa, “en mis 74 años, no había sentido algo así”; pedimos apoyos a los tres niveles de gobierno, dijo uno de miles de afectados

Baldemar Gómez Roque  

Tecoanapa, Gro., a 8 de septiembre de 2021.-Miles de ciudadanos de este municipio, tanto de la cabecera municipal y de las 49 comunidades y las tres delegaciones,  que fueron afectadas sus viviendas,  a causa del sismo de 7.1, exigen de manera categórica a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, su pronta intervención para  que sus hogares, queden reparados antes que sea demasiado tarde y puede suceder otro hechos, que puedan lamentar más adelante como pérdidas humanas, ya que se encuentran en tiempo huracanes. 

A causa del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero ayer siete de septiembre de 2021, la más grande de M 5.2, en Tecoanapa, no hubo pérdidas humanas solo afectaciones, como daños, por fisuras en pardes, ventanales en varios inmuebles, caídas de bardas, de tejas en miles de viviendas en las diferentes localidades del municipio; así como caminos agrietados, derrumbes en carreteras, corte de luz electica, árboles caídos, y zozobra, pánico. 

Por lo que piden la intervención de los tres niveles de gobierno, tanto municipal, estatal y federal que intervengan, ya que existe un recurso destino para estos tipos de fenómenos naturales, que antes era del programa federal Fondo de desastre naturales (FONDEN). 

En las redes sociales, unos usuarios escribieron, sismo violento en Tecoanapa. Tembló como nunca; "nunca en mis 40 años había sentido algo así".  Otro, dijo "hay que realizar una solicitud de apoyo dirigido al presidente de la República porque ya no hay alguna institución de apoyo en caso de desastres, porque este gobierno de Andrés Manuel desapareció Fonden y el fonsol; así que piensen y valoren su voto en las próximas elecciones. 

Las comunidades que fueron afectadas sus viviendas por el sismo, son Xalpatlahuac, El Limón, Mecatepec, Parotillas, Huamuchapa, Villa Hermosa, Las Animas, Los Saucitos, Chautipa, entre otras….  

Cabe recordar que el sismo registrado la noche del martes con una intensidad de 7.1 dejó un hombre muerto, daños en vehículos y afectaciones en al menos 10 municipios, de acuerdo con el reporte de protección civil de Guerrero; en el municipio de Coyuca de Benítez murió un joven de 19 años quien cayó de su motocicleta al momento del sismo. 

En Acapulco, un poste a las afueras de un hotel en la Costera Miguel Alemán cayó encima de un automóvil. Donde cientos de turistas fueron evacuados de los hoteles y se colocaron en puntos de seguridad. Las autoridades reportaron daños en estructurales en diversas viviendas y edificaciones; además, 12 fugas de gas y derrumbe de rocas en la avenida Escénica. Además, decenas de personas duermen en las instalaciones de la Unidad Deportiva. 

En Chilpancingo hubo daños principalmente en un edificio de la etapa 8 de la unidad habitacional infonavit, en donde evacuaron a 8 familias, donde, un afectado dijo "han pasado muchos temblores, obviamente los edificios han ido resintiendo, pero ahorita con este temblor sí vemos con mucha preocupación y con tristeza que los edificios están por colapsar, nosotros ya no nos atrevemos a meternos, a pernoctar de ninguna manera", indicó otro de los afectados de la unidad. 

Luego Protección Civil informó que hubo derrumbes en la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 326 afectando la dirección hacia Acapulco, también en la carretera federal Acapulco Chilpancingo a la altura de Tierra Colorada, en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, en la carretera en el municipio de Chilapa y en la carretera Chilpancingo-Iguala. 

Mismo que en los municipios de Mártir de Cuilapan, San Marcos, Tecoanapa, Chilpancingo, y Ayutla se reportaron daños en viviendas por cuarteaduras. Hasta la media noche, solo reportaron dos personas en albergues; debido a eso se reporta hasta estos momentos más de 150 réplicas del sismo, siendo la más grande de una intensidad de 5.2. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios