Gallery

header ads

Seis días de protestas por parte de los trabajadores en hospitales y centros de salud de todo el Estado; exigen pago del FEGAC

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 20 de septiembre de 2021.-A seis días, integrantes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), protestaron mediante una marcha en la capital para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable (FEGAC) que se adeuda a más de 5 mil empleados formalizados. 

Esta mañana, grupo de inconformes que no cuentan con plaza, pero son reconocidos por el sindicato, lo que significa que tienen derecho al FEGAC, mismo que debió pagarse el 15 de julio pasado. El monto de la deuda asciende a unos 98 millones de pesos, por lo que decidieron marchar unos mil agremiados de la Sección 36 del SNTSA, que iniciaron desde la Alameda Francisco Granados Maldonado con destino las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Estatal, ubicas en la Colonia Burócratas al sur de la ciudad. 

Los manifestantes corearon consignas como «Astudillo, ratero, devuelve mi dinero», «Ni un paso atrás, el pago del FEGAC», «La base unida, jamás será vencida»; entre otras. Al ser abordada la secretaria de Asuntos Laborales, María Luisa Adame Danell, informó que la secretaria general, Beatriz Vélez Núñez, acudió este día  a la Ciudad de México para gestionar los recursos necesarios y pagar el FEGAC que consiste en unos 17 mil pesos para cada uno de los 5 mil trabajadores formalizados. 

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre de 2021, los trabajadores de Salud de todo el estado, iniciaron un paro de labores de manera indefinida para exigir a las autoridades federales y estatales la entrega del Fondo Nacional Capitalizado (Fonac). 

Donde el FEGAC es un fondo ahorro de los trabajadores del sector salud a quienes quincenalmente se les aplica un descuento en sus salarios destinados ya que además hay aportación del Sindicato y del gobierno estatal y se les entrega anualmente. En Chilpancingo el paro laboral se mantiene en las oficinas centrales de la SSa, en la Subsecretaría de Planeación de la misma dependencia, en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en la Clínica de Partería y los centros de salud. 

Los representantes de los y las inconformes, explicó que es un paro generalizado en todo el estado, pero aseguró que sólo se está brindando atención de urgencias; por lo que esperan una pronta respuesta, tanto de las autoridades federales, así como del gobierno del estado para ser escuchados y atendidos, de lo contrario, advirtieron que radicalizarán sus acciones de protesta con la posibilidad del cierre total de la Autopista del Sol y quemar palacio de gobierno. 

Además, criticó que aún no reciban el pago, que se debió hacer en agosto pasado, pese a que sus descuentos siempre se han aplicado puntualmente. También precisó que la demanda es que se les pague el FEGAC completo, es decir, con las aportaciones del estado y el sindicato, y no sólo el recurso que se descontó a los trabajadores. Y el único argumento del gobierno es que la federación no ha transferido los recursos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios