Gallery

header ads

*Rinde Adela Román Ocampo su Tercer Informe de Resultados*




_**Llama a evitar luchas estériles y trabajar en unidad, ante la emergencia generada por fenómenos naturales*_

_**Destaca la alcaldesa de Acapulco combate a la inseguridad, acciones sociales y preventivas contra el COVID-19*_

*Acapulco, Gro., 12 de septiembre de 2021.-* Con un llamado a evitar luchas estériles ante la emergencia por fenómenos naturales, en sesión solemne de Cabildo, este domingo la presidenta municipal Adela Román Ocampo rindió su Tercer Informe de Resultados, acto celebrado de manera virtual y semipresencial con aforo reducido para prevenir contagios de COVID-19.

La alcaldesa destacó en su balance los logros de su administración en materia de seguridad, salud, obra pública, protección civil, paridad de género y el inicio del rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) con el respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal.

En la Sala de Cabildo "Juan R. Escudero", con la presencia de 16 integrantes del cuerpo edilicio y como invitadas especiales Liz Adriana Salgado Pineda, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa electa Abelina López Rodríguez, Román Ocampo informó los avances logrados a pesar de los escasos recursos por la caída de ingresos ante el desafío por la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Resaltó la alcaldesa que la prevención sanitaria es parte de la nueva normalidad en Acapulco, donde se institucionalizó el programa Turismo Responsable, haciendo partícipes a residentes y en especial a prestadores de servicios y visitantes en el cuidado de la salud, con base en los aforos y horarios que se establecen con el semáforo de riesgo epidemiológico.

En materia de seguridad, Román Ocampo aseveró que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, a través de las fuerzas armadas y las policías nacional, estatal y municipal, aunado a la capacitación de policías y la dotación de equipo táctico y seguro de vida, contribuyó a disminuir las cifras de violencia en Acapulco y recuperar la confianza de ciudadanos y empresarios.

En su mensaje, la primera edil sostuvo que este 2021 su gobierno tuvo limitaciones económicas, pero no se afectó a la base trabajadora, se pagaron salarios puntualmente y se dio el incremento salarial anual.

Con respecto a la Capama, organismo que recibió en quiebra técnica, dijo que se han realizado inversiones para sustituir la red hidráulica y sanitaria obsoleta, la rehabilitación de cárcamos de bombeo, de la planta potabilizadora de agua de El Cayaco y los sistemas Papagayo II y Chapultepec. Además se logró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para invertir 5 mil millones de pesos en el rescate de la paramunicipal

La alcaldesa de Acapulco informó que para acabar con la anarquía se creó y aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, documento que solo falta publicar en el Diario Oficial del Estado. "Este era un viejo reclamo que desde hace más de 20 años, tenían los colegios de ingenieros y arquitectos y que evitará en el futuro invasiones ilegales en las zonas de protección ecológica tan importantes para nuestro municipio", añadió.

En obra pública Román Ocampo anunció la inversión de más 682 millones de pesos destinados este año en pavimentación y rehabilitación de calles de la zona urbana, suburbana y rural, para sumar mil 500 acciones en tres años. Uno de los proyectos más importantes es el puente Constituyentes en la intersección con Ejido y Baja California.

Se logró la modernización administrativa con un nuevo sistema de pago de impuestos en línea, para acabar con la corrupción institucional en áreas de ingresos, donde reinaba el coyotaje y el tráfico de influencias en dependencias como catastro, licencias de funcionamiento y de construcción.

En atención al campo, desde el inicio de la administración hasta este 2021 fueron destinados 4.5 millones de pesos en la distribución de fertilizante y 26.4 millones de pesos en semilla de maíz mejorada, se impulsaron también apoyos en infraestructura y equipamiento agrícola, pecuario y pesquero.

En materia de género para erradicar la violencia, ponderó el impulso y aprobación del Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la conformación del Comité de Mujeres Constructoras de la Paz integrado por mujeres indígenas y afrodescendientes; así como la realización de brigadas de Prevención de la Violencia de Género y el fortalecimiento del Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres.
 
Antes de concluir su discurso la alcaldesa lamentó los daños causados por el sismo de magnitud 7.1 registrado en Acapulco el pasado martes, fenómeno  que dejó cuantiosos daños materiales en viviendas, edificios y comercios, principalmente de la zona suburbana y rural. El Ayuntamiento —añadió— ya inició las gestiones para que se declare al municipio en condición de desastre y lleguen recursos para la reconstrucción.

Finalmente hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a conjuntar esfuerzos para atender la necesidad de los ciudadanos afectados; también llamó a la unidad de las fuerzas políticas para evitar luchas estériles y trabajar por el bienestar de la población.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores asistió el secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete; por el Poder Legislativo, la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez; por el Judicial, el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, así también las y los legisladores locales Beatriz Mojica y Estrella Bernal, Marco Tulio Sánchez y Joaquín Badillo Escamilla; además el doctor en derecho Eduardo López Betancourt, designado recipiendario de la presea "Sentimientos de la Nación", máxima presea que otorga el Congreso del Estado a guerrerenses que han puesto en alto el nombre de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios