Gallery

header ads

Poblaciones LGBTI+ exigen a la LXIII Legislatura que hoy inicia sus labores que garanticen sus derechos humanos, que no sea sumisa como la que salió

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 1 de septiembre de 2021.-Integramtes LGBTI+, lamentaron que LXIII Legislatura del Congreso, que concluye este día  quedará grabada en la memoria de las poblaciones LGBTI+ como un congreso en la cual dominó la homolesbobitransfobia, los prejuicios, la negación de derechos y la ausencia de laicidad en el ejercicio de su labor, porque una vez más se rechazó el derecho de las parejas del mismo sexo para acceder al matrimonio igualitario, la identidad legal a las personas trans y no se tipificaron los crímenes hacia las personas LGBTI+. 2. 

Mediante una protesta de las poblaciones LGBTI en el Congreso del Estado, en donde dieron a conocer un pronunciamiento a la opinión pública, que las personas de las poblaciones LGBTI+ en el estado de Guerrero, han sido abandonadas por parte del Estado; aunado a los contextos de violencia que se viven, ya que las Instituciones y órganos pertenecientes al Estado, vulneran e invisibilizan sus vidas, identidades y cuerpos. 

Recalcaron que esta violencia institucional, se proyecta en el nulo interés de propiciar leyes que favorezcan a cada una de las personas que conformamos el acrónimo LGBTI+.  

Dijeron que Guerrero tiene una deuda histórica con ellos como grupo vulnerable, por acción y omisión. Por lo anterior, el Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, en el marco de la instalación de los trabajos de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, pronuncia lo siguiente: 1. Ante el termino de las funciones de la LXIII Legislatura del Congreso, quedará grabada en la memoria de las poblaciones LGBTI+ como una legislatura en la cual dominó la homolesbobitransfobia, los prejuicios, la negación de derechos y la ausencia de laicidad en el ejercicio de su labor, porque una vez más se rechazó el derecho de las parejas del mismo sexo para acceder al matrimonio igualitario, la identidad legal a las personas trans y no se tipificaron los crímenes hacia las personas LGBTI+. 2. 

Donde  no se  olvidan  que el pasado mes de octubre del 2020, ante el pleno y por mayoría de votos fue rechazada la iniciativa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por considerar que dicha figura incorpora exclusivamente al hombre y a la mujer heterosexuales, ignorando que el Matrimonio Igualitario ya es una realidad jurídica en México y que actualmente, en la mayoría de los estados de la Federación ya ha sido aprobado, porque las ideas que están detrás del concepto tradicional de Matrimonio y que lo definen como "la unión entre un solo hombre y una sola mujer", discriminan a las parejas LGBTI+, por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 03 de junio del 2015, falló a favor del matrimonio igualitario.  

Por lo que exigen a las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura que hoy inicia sus labores, tienen la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia, porque se hace de carácter urgente, aprobar iniciativas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones LGBTI+, tales como el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la tipificación de los crímenes contra personas LGBTI+, entre otras, ya que la legalización de dichas leyes en el estado, son demandas que las poblaciones LGBTI+ han exigido desde hace más de dos décadas a nivel estatal. Cada integrante y aliado del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, seguiremos exigiendo que el actuar legislativo de las y los diputados locales sea laico, sin prejuicio alguno y apegado a derecho, haciendo valer la Constitución. ¡Hasta alcanzar nuestros derechos! ¡Hasta que nuestra dignidad sea una costumbre! 


Publicar un comentario

0 Comentarios