Gallery

header ads

Paran labores trabajadoras en hospitales y centros de salud de todo el Estado; exigen pago del FEGAC

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 14 de septiembre de 2021.-Trabajadores de Salud de todo el estado, desde este martes iniciaron un paro de labores de manera indefinida para exigir a las autoridades federales y estatales la entrega del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizado (FEGAC). 

La protesta inició hoy por la mañana en todos los centros médicos que dependen de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del estado y únicamente operan las áreas de urgencias; los que están protestando son personal médico, de enfermería, laboratorio e intendencia, todos formalizados en sus tres etapas, agremiados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). 

Cabe recordar que el FEGAC es un fondo ahorro de los trabajadores del sector salud a quienes quincenalmente se les aplica un descuento en sus salarios destinados ya que además hay aportación del Sindicato y del gobierno estatal y se les entrega anualmente. 

En Chilpancingo el paro laboral se mantiene en las oficinas centrales de la SSa, en la Subsecretaría de Planeación de la misma dependencia, en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en la Clínica de Partería y los centros de salud. 

Al ser abordada Rosa Elena Amezcua Arroyo, representante de los y las inconformes, explicó que es un paro  generalizado en todo el estado, pero aseguró que  sólo se está brindando atención de urgencias; por lo que esperan una pronta respuesta, tanto de las autoridades federales, así como del gobierno del estado para ser escuchados y atendidos, de lo contrario, advirtieron que radicalizarán sus acciones de protesta con el posibilidad del  cierre  total de la Autopista del Sol y quemar palacio de gobierno. 

Además, criticó que aún no reciban el pago, que se debió hacer en agosto pasado, pese a que sus descuentos siempre se han aplicado puntualmente. También precisó que la demanda es que se les pague el FEGAC completo, es decir, con las aportaciones del estado y el sindicato, y no sólo el recurso que se descontó a los trabajadores. Y el único argumento del gobierno es que la federación no ha transferido los recursos. 

Por último, en días pasado la líder estatal del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, advirtió que, si para el 20 de septiembre no se ha depositado el recurso, se realizará una marcha estatal y federal en los próximos días, hasta tener respuestas favorables a sus peticiones. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios