Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR VOY APAGAR LA LUZ



POR: ISAÍAS ALANÍS


El reciente golpe recibido por los españoles por el incremento criminal de las tarifas de luz, en estos meses de intenso calor por el verano, es una muestra de lo significativo y peligroso que es dejar en manos de la iniciativa privada este vital energético.

El impacto de los abusos de empresas como Ibedrola y Endesa, principales responsables del alza del servicio eléctrico, afecta a los más pobres.


En México se vive un trauma por el control de precio del gas doméstico, empresas en manos de cinco familias con ganancias calculadas en miles de millones anuales, superiores al PIB. El gobierno ha creado Gas Bienestar, en paralelo a la contrareforma sobre electricidad, privatización consumada en el gobierno de EPN. 


En España, la coalición de izquierda conformada por  partidos en el poder, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), no dan una respuesta al pueblo español, solo especulan en la creación de una empresa estatal de electricidad. El costo por el consumo de energía eléctrica en agosto se incrementó en España a un total de 122.8 euros por megavatio, quebrantó la economía familiar y se dejaron de usar aparatos electricodomésticos, ya que su costo se ha duplicado. El alza ha causado conmoción y descontento social y especulan en subir más el precio y darle la puntilla a la economía familiar, el alza también impacta a la industria que se traduce en un incremento de precios en toda clase de productos.


En fechas recientes, en México se ha puesto en la balanza la recuperación del servicio eléctrico para que retorne al estado y que las empresas privadas a las que les asignaron concesiones infames, dejen de crear las condiciones para el incremento de este servicio. 

Iberdrola, Endesa y Naturgy, trinidad eléctrica de la energía en España y otros países han sido las causantes del alza en el precio: "Alertó la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en la que reclamaba a varias comercializadoras eléctricas que corrigieran la facturación errónea que supuestamente habían hecho a los clientes con la aplicación de los nuevos peajes de transporte y distribución que entraron en vigor el pasado 1 de junio; Iberdrola, Endesa y Naturgy-, han hablado y asegurado que han seguido en todo momento la metodología marcada por la CNMC para aplicar la nueva normativa de peajes eléctricos". 


Lo que estas empresas hacen en su país, con mayor razón lo hacen en México. El incremento de las tarifas, solo en la CdMex y Edomex en agosto de este año, han sufrido una alza del 20.9 por ciento, según datos de la CFE. ¿Qué le espera a los mexicanos en servicios básicos, luz, agua, gas, electricidad, en plena explosión de la pandemia?

¿Cúantos respiradores estan conectados en este momento en hospitales de México, domicilios particulares, vitales para mantener con vida a miles de mexicanos, si sucediera lo que en España, gracias a esta triada sepulcral, estaremos ante un verdadero golpe a los mexicanos, sobre todo a los mas necesitados, a la gente, al pueblo del que tanto se habla.

El actual gobierno, tiene en la mira sanear Comisión Federal de Electricidad y "ablandar" contratos con empresas particulares, para que actuen dentro del marco legal y sin las actuales prebendas con las que mantienen el control de precios. 

En otra faceta, el gobierno de la 4T ha tenido retrocesos en materia ecológica; y los proyectos estractivos de oro, plata, litio, agua, como en Huexca, etc., y otros productos que afectan no solo el entorno natural, tambien la vida humana, vegetal y animal. Y en un tema candente; el feminismo, cargado con turbosina mediática por miembros de Morena contra Félix Salgado Macedonio que lo obligó a dejar la gubernatura. 


COMPAÑÍAS EXTRANJERAS EN MÉXICO


En el Plan Sectorial de Energía 2020-2024, señala como Iberdrola va a la cabeza de compañías privadas que incluye a 255 autoabastecedores, pequeña producción, exportación e importación, que generan 45.8 teravatios por hora (TWh), que significa el 14% del consumo en México. A este quiebre se une el de los productores independientes (PEE), los cuales surgieron en 1995, y se asentaron en México empresas extranjeras que venden a la CFE eletricidad. Además la CFE la dotó de infraestructura y su interconexión a la red nacional. 

Las empresas comprometieron a la CFE "hasta el 2039, cuando concluyen los convenios por la adquisición, con un costo de 2 billones 761 mil 604 millones de pesos, de los cuales se estarían pagando hasta este año 886 mil 778 millones de pesos. Resta por cubrir en los siguientes 19 años un total de un billón 874 mil millones de pesos". Tan solo Iberdrola, opera ocho centrales PEE de ciclo combinado y la CFE comprometió la compra del servicio por un billón 164 mil millones de pesos, equivalentes a 46% del total comprometido por el organismo en las 33 centrales PEE. Después de 2023, faltaría pagarle 902 mil 437 millones de pesos. Ante esta realidad en el Plan Sectorisal de Energís 200-2024 seguir amarrada a la energía privada por los próximos 19 años, periodo en el que se finiquitan los contratos con pérdidas por 160 mil millones de pesos de aquí al 2024. (Datos tomados de El Universal (28/06/2020).

En el caso de un revés a la reforma energética mexicana, ¿se perderá la regencia del estado en materia de energía a traves de la CFE, sector vital para la plataforma productiva, movilidad económica-social y bienestar del pueblo mexicano? 

Compañias extranjeras controlan el 45% de la electricidad que mueve a México. Y con el advenimiento del autoabasto y pequeños productores se adelgazó el control de la CFE. 

En 1994, se otorgó el primer permiso de autoabastecimiento a Minera Hecla, autorizado por Georgina Kessel, presidenta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y mas tarde Secretaria con Felipe Calderón. 

Y a mediano o largo plazo, como sucede en España, se escuchará en medios masivos, redes digitales un mensaje de las compañías extranjeras, "si no aceptan el incremento "voy apagar la luz".

DE REOJO: PREVIO AL INFORME

La retención del presidente en Chiapas, ¿fue una trampa, de quién o quiénes? O la demostración de incapacidad operativa, de inteligencia, de mandos militares y civiles que lo protegen y un prototipo para futuras acciones contra el mandatario.

Publicar un comentario

0 Comentarios