Gallery

header ads

MALA RECOLECCIÓN DE BASURA UN RIESGO DE SALUD PÚBLICA



Por Julio Zenón Flores Salgado

En los últimos días se ha agudizado un viejo problema en Acapulco: la recolección de la basura, lo cual según diversos estudios puede llegar a convertirse en un problema de salud pública.

Sin adentrarnos en las causas de la mala recolección, que tiene que ver con la capacidad económica y administrativa, así como de la eficiencia operativa de quienes tienen a su cargo dicho servicio público, bajo la responsabilidad del ayuntamiento porteño, la realidad es que existe un grave problema que se ha agudizado porque en los últimos días no están pasando por las rutas que un tiempo se cumplieron con cierta regularidad y eso está dejando demasiados tiraderos a cielo abierto, también llamados puntos negros, que se suman a los que desde hace muchos años existen en diversas colonias y poblados donde la vigilancia es poca o nula.

Todo ello, según un trabajo elaborado por el Senado de la república en 2017, ocasiona que “un gran volumen de estos residuos sólidos sea depositado en lugares inadecuados”, lo que representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Así lo advirtió el Senado de la República en una reforma que aprobó en la sesión del 14 de noviembre de ese año, un exhorto para que los tres niveles de gobierno realicen campañas de comunicación permanentes, a fin de concientizar a la población sobre la importancia de la gestión integral de los desechos.

Y es que el problema sanitario por la mala disposición de residuos, incide en el riesgo epidemiológico que tienen como resultado de sus características de inflamabilidad (por su contenido pueden favorecer o causar fácilmente un incendio); proliferación de moscas, roedores, bacterias y otros animales y microorganismos causantes de enfermedad.

Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos son un foco de atención a nivel mundial, que ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas); que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr dicho manejo seguro a fin de prevenir riesgos. A la vez que fijan límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad.

Las fuentes de degradación de la calidad del aire incluyen el humo proveniente de la quema abierta, polvo de una inadecuada contención, recolección, descarga al aire libre y gases generados por la descomposición de desechos en un botadero abierto o relleno sanitario.

La quema en un sitio de eliminación puede darse debajo de la tierra y en la superficie. Una vez que comienza a quemarse un botadero por debajo de la tierra, puede continuar durante décadas, o hasta que se implemente métodos de relleno sanitario (incluyendo la recolección y ventilación de gases).

Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.

Cabe recordar que en el dictamen de los senadores, destacaron que, su mala disposición final genera contaminación de suelos, aire, aguas superficiales y subterráneas, afectaciones a la salud pública, así como impactos negativos de orden estético y de incomodidad por ruidos, malos olores y desorden ocupacional.

Para el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, el deficiente manejo e inadecuada disposición final de los deshechos, “los convierte en verdaderos focos de contaminación, con un impacto negativo al medio ambiente y a la salud pública”.

De ahí el imperativo de realizar campañas para resolver este problema e involucrar a todos los sectores sociales, organizaciones, desde la sociedad civil, cámaras industriales, comerciales y de otras actividades productivas, grupos e instituciones académicas y de investigación”, acotó.

Los señalamientos, tanto de los personajes políticos como de los académicos y especialistas en la materia cobran hoy una importancia inusitada, ante le enorme presencia de puntos de concentración de basura en lugares tanto céntricos como alejados en colonias populares, como ocurre en Ciudad Renacimiento, donde se ubican oficinas operativas de Saneamiento Básico y que se ha convertido en un sitio de transferencia de basura no autorizado generando un peligroso foco de contagio, pero no es el único, pues mientras los carros recolectores dejaron de pasar, éstos crecieron desmesuradamente, lo que ya es una preocupación para personal de salud.

Aún se está a tiempo de hacer algo al respecto y esperemos que las autoridades no se demoren tanto en tomar decisiones y actuar al respecto.

   xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios