Gallery

header ads

LA CDHEG REALIZÓ EL CONVERSATORIO DENOMINADO “DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+”.

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de septiembre de 2021.- Como parte de las actividades realizadas en el marco del aniversario XXXI de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), realizó el conversatorio denominado "Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQ+". 

Por lo que la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, fue la encargada de inaugurar dichos trabajos comentando: "hablar de derechos humanos, necesariamente tiene que remitirnos a un análisis integral de su composición, que conforma principios, valores, aspiraciones, características y elementos. Debo decir que los derechos humanos son un estilo de vida principalmente, una aspiración y un objetivo común de la humanidad". 

Al hacer uso de la palabra, Germán Zúñiga comentó: "la discriminación por orientación sexual se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes de los sistemas escolares contemporáneos, ya sea por los daños psicoemocionales que provoca en las víctimas, como por las consecuencias sociales que distorsiona las relaciones interpersonales y transforma la escuela en un espacio inseguro y poco gratificante para el aprendizaje y el desarrollo personal". 

Carlos García Yañez, abundó "Respecto a las personas adultas, México pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se tiene un protocolo muy importante, el protocolo de San Salvador, en el que se establece que la ancianidad se debe vivir con dignidad y además, el Estado debe ser garante de realizar programas sociales de trabajo para el desarrollo en la edad adulta" 

En su intervención Alberto Serna Mogollón, indicó: "Hacen falta políticas públicas dirigidas a un sector en vulnerabilidad como lo son las poblaciones LGBT+, sin duda alguna hay una desigualdad dentro de Guerrero por lograr los espacios en cualquier ámbito; nuestros derechos humanos no solo se recogen en los tratados internacionales reconocidos, sino también plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". Celebró, que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 2011, aprobó una primera resolución histórica donde reconoce los derechos de las personas LGBTTTIQ+. 

De igual manera Ricardo Locia, celebró esta iniciativa de la CDHEG, actividad que abona al encuentro de todas y todos para escuchar las diversas voces; indicó que en el caso de Guerrero "Si se refiere a los derechos humanos, civiles y políticos de las poblaciones LGBTTTIQ+ tiene un retraso abismal en comparación con otros estados de México y es de carácter urgente que el Estado como ente, promueva la agenda de derechos de cada una de las poblaciones que se conjugan en el acrónimo de LGTBI+ pues es subjetivo plantear la promoción de leyes en carácter de mayoría, porque las leyes son la consonancia de la justicia".  

José Luis Silva López, comentó "Históricamente nuestra sociedad se ha regido bajo la noción de que únicamente existen dos géneros, masculino y femenino que se asocian en la definición de genitales, eso nos lo han dicho desde años anteriores. A raíz de los estigmas sociales que existen, las personas trans han experimentado obstáculos sistemáticos que les impiden gozar de sus derechos humanos". 

Finalmente, Daniel Moy Abarca dijo "la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su primer artículo, quinto párrafo, la prohibición de cualquier acción que atente contra la dignidad, derechos y libertades de las personas en general. Cómo activista es importante continuar con la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos". 

La CDHEG hizo entrega de merecidos reconocimientos a los ponentes, reafirmando su compromiso por continuar trabajando en la defensa, garantía, promoción y difusión de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+. 


Publicar un comentario

0 Comentarios