Gallery

header ads

Grupo GUG y expresiones aliadas refrendan su apoyo al acuerdo por parte del Consejo Universitario la suspensión de elección de rector por dos años; además respaldan a Evelyn Salgado Pineda como Gobernadora

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 14 de septiembre de 2021.- Grupo Universidad por Guerrero (GUG), expresiones aliadas, universitarias y universitarios en general, de la Universidad Autónoma de Guerrero refrendan su apoyo al acuerdo pactado por parte del H. Consejo Universitario la suspensión de elección de rector por dos años (2021-2023); además respaldan ampliamente a Evelyn Salgado Pineda, por ser la primera mujer en la historia de la entidad que asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo como Gobernadora, a quien desearon éxitos, donde reafirmaron su disposición de contribuir al desarrollo del estado de Guerrero. 

Mediante un comunicado, la corriente universitaria GUG, expresiones aliadas, universitarias y universitarios en general, recalcaron que el pasado 17 de agosto del presente año, se realizó la tercera reunión de trabajo en el marco de la Sesión Permanente del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, acordando suspender el proceso de elección de rector por dos años, debido a la contingencia mundial sanitaria producida por la COVID-19.  

Asimismo, se aprobó la permanencia del Dr. José Alfredo Romero Olea como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), del 27 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre de 2023.  

Por lo anterior, refrendaron su apoyo al acuerdo de suspensión de elección de rector por dos años (2021-2023). Siempre privilegiando la salud integral de las y los universitarios, debido a que no hay condiciones para organizar procesos electorales universitarios. Luego reconocieron y ratificaron el mandato del Dr. José Alfredo Romero Olea como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por un periodo de dos años, del 27 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre de 2023.  

A quien expresaron su respaldo como autoridad ejecutiva de la Alma Máter y con quien desarrollaran, desde la universidad, una dinámica de trabajo de fortalecimiento y de colaboración social. Asumimos con responsabilidad la designación del Dr. Romero Olea como rector y exhortaron  a las y los universitarios para que durante los próximos dos años (2021- 2023), unifiquen  esfuerzos en los trabajos académicos para consolidar la Nueva Universidad que el estado de Guerrero necesita para hacer frente a las necesidades actuales, salvaguardando las virtudes de la "Universidad Pueblo" y la "Universidad de Calidad con Inclusión Social", garantizando innovaciones y reformas indispensables que pongan al día la  Alma Máter en las funciones sustantivas y adjetivas, además de enfrentar los retos que representa la pandemia COVID-19 y los cambios que han repercutido y modificado el sistema educativo y las labores académicas. 

Teniendo claridad que, desde el origen de la Universidad Autónoma de Guerrero, la unidad de todas y todos los universitarios ha permitido consolidar un escenario educativo en beneficio del pueblo guerrerense, con ello se ha contribuido a la formación de ciudadanos responsables con alto valor civil, que han destacado en el ámbito local, nacional e internacional. 

Por ello, la unidad es necesaria para consolidar la vida académica de la institución, integrándola a los trabajos de la ruta del VI Congreso General Universitario; fortaleciendo los objetivos universitarios de la UAGro, encabezados por el H. Consejo Universitario y el señor Rector, presidente del mismo, con la más amplia participación de la comunidad universitaria.  

Donde expresaron lo siguiente: "En nuestra institución, las organizaciones que integran el Grupo Universidad por Guerrero, expresiones políticas y universitarias (os) en general, hay compañeras (os) de diversas ideologías y tendencias políticas y académicas, que conviven de forma respetuosa y tolerante, bajo los principios de nuestra Universidad y de nuestra sociedad democrática". 

Ya que en la   UAGro mantienen la firme convicción de trabajar para lograr un amplio estándar de calidad educativa y el respeto universal a las ideas de religión, política, cultura, ciencia y diversidad de género, entre otras. Siendo congruentes con la historia de la institución reivindicamos el compromiso social que corre por sus venas, y con esa convicción, armonizar a la Universidad con los preceptos acordados por el Congreso de la Unión, establecidos en la Ley General de Educación Superior, aprobada en el actual gobierno del presidente de la República, C. Lic. Andrés Manuel López Obrador. 

Por eso, a la comunidad universitaria se congratula y respaldar ampliamente a la C. Maestra Evelyn Salgado Pineda, por ser la primera mujer en la historia de la entidad que asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a quien desearon el mayor de los éxitos, al tiempo en que reafirmaron su disposición de contribuir al desarrollo del estado, mediante el impulso de proyectos y acciones que mejoren las condiciones de vida de la población, sobre todo de los sectores sociales más vulnerables.  

Mismo que tienen la firme convicción que la universidad es un aliado social en las dinámicas de desarrollo y transformación, para construir mayores y mejores escenarios de desarrollo para nuestro estado. "Hemos sido, somos y seremos fervientes defensores de la autonomía de la Universidad Pública en México y, de manera particular, de la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero", que es consagrada en el artículo tercero de la Carta Magna. Donde están seguros que, en los trabajos en coordinación con el próximo gobierno estatal, establecerán una dinámica de colaboración en beneficio de la sociedad, en el fortalecimiento de la comunidad universitaria y desde los preceptos irrenunciables de la Autonomía que es producto del movimiento popular estudiantil de 1960.  

Las organizaciones que integran el Grupo Universidad por Guerrero (GUG), expresiones aliadas, universitarias y universitarios en general son: Frente por La Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (FREDEUAG), Unidad Democrática (UD), Movimiento Innovador por la Reforma y la Academia (MIRA), Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR), Movimiento Académico por la Dignidad Universitaria Guerrerense (MADUG), Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR). 

Luego,  Alternativa Guerrerense Universitaria (AGU), Acción Revolucionaria (AR), Nueva Cultura Universitaria (NCU), Foro Siglo XXI, Movimiento Innovador por la Reforma y la Academia (MIRA), Bloque Democrático de Sectores (BLODESE), Grupo Prepa 27, Grupo Prepa 7 Acapulco, Frente Académico de Comunicación (FACOM), Grupo Universitario de Innovación Académica (GUIA), Coordinadora de Lucha Universitaria (CLU), Frente Universitario por la Excelencia y Renovación Social y Académica (FUERSA), Expresión Democrática (ED). 

Además, la Coalición de Universitarios en Movimiento (CUM), Alianza Alternativa Guerrerense (AAG), Movimiento Alternativo Sindical (MAS), Movimiento de Reivindicación Universitaria (MRU), Frente Democrático Universitario (FREDU), Colectivo Académico de Economía Acapulco, Colectivo Guerrerense Universitario (CGU), Organización Democrática Universitaria (ODU), Movimiento Guerrerense Universitario (MGU), Dentro de un Movimiento Organizado con la Sociedad (DEMOS), Alternativa Guerrerense (AG). 


Publicar un comentario

0 Comentarios