Gallery

header ads

¡BIENVENIDA, EVELYN¡


MIRADA INTERIOR


Por: Isaías Alanís

A veinte años del 11S en New York y la declaración oficial de la guerra contra el terrorismo en todo el mundo por Estados Unidos; su “salida” y derrota de Afganistán, el orbe sigue dividido entre pobres y ricos. En países como Siria, Afganistán y Pakistán, la pobreza es espantosa y el impacto de la guerra ha marcado a millones de seres humanos con un nuevo holocausto. La guerra colonialista no solo ha costado miles de millones de dólares con cargo a las naciones invadidas, también ha dejado sin programas sociales y déficit en calidad de vida a millones de estadunidenses.

El 11 de septiembre de 1973, el palacio de la Moneda de Chile fue bombardeado por los generales golpistas que derrocaron y dieron muerte a Salvador Allende. En México, septiembre, mes de sismos; 19 de septiembre de 1985 y 2017; 19 de septiembre de 2018, el 7 de 2017 y en la misma fecha del 2021. Además del impacto de los sismos, en este septiembre patrio han ocurrido deslaves, inundaciones, en regiones del país, afectando al sector mas necesitado .

Pobreza y violencias, dos hermanos gemelos, va asociada a políticas públicas equivocadas y al deterioro masivo de la nación, a la corrupción que a tres años del nuevo gobierno, no para. Hay cánticos triunfalistas, sin embargo, no se ha detenido a los principales causantes de los dos flagelos, hombres y mujeres que hundieron al país, siguen como si nada; algunos gozando de lo robado protegidos en Israel, un país con el que México no tiene tratados de extradición; otros, hacen arreglos en lo oscurito con personajes de los tres niveles de gobierno; o como Alonso Ancira, se burlan de la justicia mexicana y no devuelven lo robado, Ancira hechura de Salinas de Gortari, está en libertad. Otro ejemplo abominable es Emilio Lozoya, que nunca pisó la cárcel y goza de inmunidad y sus “delaciones oficialistas”, no han llevado a prisión a los cómplices que actuaron bajo consigna del ex presidente EPN y amigos del circulo cercano que gozan de cabal salud financiera y en libertad.

En Guerrero, con pandemia encima, huracanes, deslaves y pobreza ancestral; y pese a duplicar esfuerzos bien coordinados del gobierno saliente, la violencia delincuencial registra un repunte, y mantiene el control de algunas regiones de Guerrero, entidad donde se produce el 60 % de amapola del país y los índices de pobreza son alarmantes.

El gobierno de Héctor Astudillo Flores, ha actuado con dignidad y a la altura del impacto de pandemia, violencia y pobreza: trinidad que no solo se manifiesta en Guerrero, también en estados como Chiapas, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa, por citar solo a cuatro entidades federativas con graves problemas causados por esa mancuerna explosiva: pobreza-violencia.

Con datos del Coneval, las cifras del 2020 son perturbadoras para Guerrero: el porcentaje de ingresos a líneas de pobreza es de un 70.4% y los que padecen pobreza extrema es a razón de 34.8%. Con acceso a servicios educativos es de un 26.6, a la salud, 33.5%, a seguridad social, 73.5%, calidad de vivienda 25.9%; accesos a servicios básicos en vivienda, 56.3%, y con alimentación nutritiva de calidad, solo el 36.1%. Guerrero es la

entidad donde mas mujeres mueren al dar a luz: 126.7 mujeres por cada 100,000 nacidos, y donde uno de cada cinco niños padecen desnutrición.

El panorama no es alentador para el gobierno de la 4T que ha encauzado gran parte de sus baterías declarativas y políticas públicas a la erradicación de la pobreza. Guerrero podría ser un estado modelo de cómo la 4T podría con el paquete de la pobreza en una entidad que lo tiene todo y nada; selvas y bosques en peligro de extinción o ya casi talados; litorales desaprovechados en pesca de altura, que no existe y siembra de especies en cuerpos de agua; y una larga lista de acciones que se podrían implementar en Guerrero, empezando por abrir arterias para la movilidad de los productos de la Montaña, Sierra y costas. Café, papaya, aguacate, mango, plátano y la implantación de nuevos cultivos con hidroponía; sin pasar por alto que Guerrero es el estado que mas migrantes expulsa por falta de fuentes de trabajo a EEUU. Acapulco es un destino de playa caducado, es prioritario abrir nuevas rutas turísticas y realizar una reconversión total de la forma de hacer turismo en Guerrero.

En el ámbito social, se tiene que recuperar regiones y los pueblos tomados a punta de bala por la delincuencia; abrir las venas de Guerrero a la movilidad, conformar una agricultura sustentable y transversal; y los pocos recursos maderables que quedan explotarlos con orden y reforestar las zona afectadas por la tala de especies endémicas de maderas preciosas. Estas notas son una aproximación al umbroso panorama del estado.

Y aterrizar mediante un diagnóstico preciso que el gobierno que viene debe de estar elaborando y que los ejes para el desarrollo o como se les llame, incidan sobre esta problemática que tiene más de cincuenta años enraizada en Guerrero como una maldición detenida en el tiempo.

Hay rubros que la nueva administración debe cuantificar con transparencia para subsanarlos a mediano plazo. Imagino que la gobernadora sabe de que tamaño es la problemática de Guerrero: pobreza, pandemia, temblores, pueblos sitiados por falta de vías de comunicación y por delincuentes que los usan como bastión; rezagos en el sistema de salud y para acabarla de amolar, el clima: “la Organización Meteorológica Mundial (OMM) contemplan dos posibles escenarios: para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzcan unas condiciones neutras del ENOS es del 60 %, y la probabilidad de que se instaure un episodio de La Niña es del 40 %”.

Los episodios climáticos han cimbrado al estado a lo largo de su historia, esperemos que no se sumen al padecimiento crónico del estasdo sureño.

Las ganas de servir a Guerrero, no deben de restarle méritos a la nueva ejecutiva, “carajo, ¿cuando se imaginaron los guerrerenses tener una mujer gobernadora”?

¡ Bienvenida seas, Evelyn Salgado Pineda, Guerrero te espera con sus venas abiertas, marginales, sangrantes, ancestrales y perenes.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios