Gallery

header ads

A 100 DÍAS COMO PRESIDENTA DE LA CDHEG: CECILIA NARCISO GAYTÁN

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 2 de septiembre 2021 La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, presentó un informe de sus primeros 100 días de trabajo cumplidos el pasado 27 de agosto, cuando tomó la encomienda y responsabilidad al frente de esta institución defensora de derechos humanos. 

Por lo que la Presidenta agradeció el apoyo de todas y todos los trabajadores y trabajadoras del organismo, así como a los diversos actores sociales que coadyuvan en los trabajos de esta Comisión Al respecto señaló: "Por supuesto, reconozco y doy un puntual agradecimiento al gran equipo de mujeres y hombres que conforman esta Comisión de los Derechos Humanos, quienes día con día afrontan el reto de defender los derechos fundamentales de las personas". 

Mencionó el estado que guarda esta Comisión en estos primeros 100 días de su gestión, que inició el 19 de mayo de 2021, cuando el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso Libre y Soberano de Guerrero, por mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, la designaron como Presidenta de esta CDHEG por el periodo comprendido del 20 de mayo 2021 al 19 de mayo del 2025; mencionando "Al día siguiente fui instalada como tal, en las oficinas del edificio Morelos que alberga esta Comisión". 

Subrayó, "mi designación como presidenta se hizo bajo el principio republicano dispuesto en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hace referencia a la renovación constante de las y los titulares de los poderes constituidos y de los organismos públicos autónomos. 

Por mandato constitucional y legal, como presidenta estoy obligada a dar el uniforme anual al H. Congreso del Estado; no obstante, informo a la sociedad el estado que guarda esta Comisión en estos primeros 100 días en cuanto a la administración y las acciones generadas al frente de este Organismo Público Autónomo, ente responsable de la promoción, defensa, protección y divulgación de los derechos humanos. 

Y que "protesté al cargo teniendo como premisa fundamental humanizar a la Comisión de los Derechos Humanos, para que la sociedad se sienta cerca, empática y de puertas abiertas", puntualizó. 

Indicó que, dentro de las acciones expuestas, está poniendo en marcha el establecimiento de la unidad de género al interior de esta institución. "De igual manera, es prioritario atender las situaciones que se están dando en los pueblos originarios en los que he realizado visitas a municipios de la montaña, donde aún prevalecen los matrimonios infantiles y la venta de menores. Próximamente, esta CDHEG pondrá en funcionamiento el centro de mecanismos alternativos de solución de controversias en derechos humanos, como herramienta jurídica, idónea y viable que brinde resultados favorables para las personas que acuden a esta Comisión, ya que fueron afectadas en sus derechos más elementales. 

No podemos soslayar la importancia de trabajar de manera colaborativa con la UAGro para formar maestros en derechos humanos y de la naturaleza, con base al plan de estudios de maestría con la que cuenta esta Comisión y que ya hay una generación egresada. 

A pesar de los efectos de la pandemia del Covid 19, la CDHEG que me honro en presidir ha continuado trabajando activamente, en ocasiones de manera presencial y en otras a través de plataformas virtuales y/o vía telefónica. En los 100 días la presidencia que ocupo atendió a mil 547 personas, la Comisión en su totalidad a 3 mil 677. Se tuvieron 284 audiencias; con el DIF Guerrero se firmó un convenio de colaboración para prevenir, orientar y difundir los derechos de las niñas y mujeres indígenas en el Estado; y otro convenio más con la Secretaría de la Mujer. 

A lo largo de poco más de tres meses, se realizaron 4 sesiones del Consejo Consultivo, una de manera presencial y tres de forma virtual; la Dirección de Orientación, Quejas y Gestión, las Visitadurías Generales y las Delegaciones Regionales proporcionaron mil 809 asesorías personales y telefónicas, en total; las Visitadurías Generales Especializadas por Materia y las 6 Delegaciones Regionales, radicaron 135 expedientes de queja; también se brindó 79 acompañamientos a diversos sectores. 

La Secretaría Técnica de esta institución elaboró 82 resoluciones; la Coordinación de Educación y Cultura realizó 21 conferencias, conversatorios, cursos y mesas temáticas; la Secretaría Ejecutiva dio seguimiento a 20 recomendaciones en el periodo que se informa, a su vez, la Contraloría Interna inició un procedimiento y 24 actas administrativas; la Coordinación Civil de Carrera participó y fue ponente en 23 conferencias. 

Y que tiene grandes retos pero con la ayuda de todas y todos obtendremos mejores resultados; "acerca de mi informe sobre las Unidades de Género, la CDHEG tiene entre sus atribuciones elaborar informes especiales, ya que son instrumentos legales que desarrollan los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos en los que se visibiliza la existencia de conductas, hechos y disposiciones jurídicas que provocan una determinada situación en agravio de personas o grupo de personas, que es necesario atender y plantear alternativas de solución. 

Es motivo de satisfacción que en los primeros 100 días de gestión, y por primera vez, desde 1990, en que fue creada la Comisión de los Derechos Humanos en esta entidad federativa, se ha realizado una investigación sobre la existencia de las unidades de género en el poder legislativo, en el poder ejecutivo y en el poder judicial, en la administración pública centralizada y paraestatal, organismos autónomos y Ayuntamientos del Estado de Guerrero, y los resultados se presentan en este día. 

En este informe especial se visibiliza la obligación que tienen todos los entes señalados en el párrafo anterior, de establecer y fortalecer las unidades de género, ya que son un mecanismo de acción a corto, mediano y largo plazo, para garantizar que las mujeres tengan un trato más equilibrado en las relaciones laborales entre hombres y mujeres. Las unidades de género deben incluirse en la estructura administrativa para que a través de las políticas públicas y las diferentes estrategias, se asegure la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, igualdad de género, no discriminación y el cumplimiento de los Tratados en materia de derechos humanos, especialmente de las mujeres". 

En este mismo evento,  Narciso Gaytán tomó protesta a la Titular de la Unidad de Género, María Teresa Gutiérrez Jiménez. 

La transmisión se llevó a cabo a través de la plataforma Facebook Live en punto de las 12 del día y contó con la participación de distinguidas personalidades, quienes brindaron un emotivo mensaje alusivo a este informe especial. Ellas y ellos son: Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF Guerrero; Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la ciudad de México; Marco Antonio Tóh Euán, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y Vicepresidente de la Zona Sur de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; Olivia Elizabeth Álvarez Montalván, Consejera Social por Guerrero en el Instituto Nacional de las Mujeres y responsable del área de Igualdad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y Víctor Manuel Castrejón Huicochea, Consejero Consultivo de la CDHEG. 

En su intervención, Mercedes Calvo, brindó un mensaje en el que felicitó a la Presidenta de la CDHEG, por las acciones que ha emprendido en todos los ámbitos, por la defensa de las y los guerrerenses. "Mi reconocimiento y felicitación por su trabajo y al actuar de su gran equipo de trabajo en pro de la sociedad". 

Por su parte, Nashieli Ramírez, Presidenta de la FMODH, felicitó a Cecilia Narciso por el ejercicio de rendición de cuentas donde se vislumbra y se hace público el compromiso que ella tiene y la administración que encabeza, con los derechos humanos de las y los guerrerenses. 

En su mensaje, Marco Antonio Tóh mencionó: "La Presidenta de la CDHEG tiene el cobijo, acompañamiento y el respaldo de todas y todos quienes trabajamos en la Federación; mi reconocimiento al trabajo que ha realizado Cecilia en estos 100 días y esto abona al enfoque de los derechos humanos, no hay mejor congruencia. El enfoque de género es un buen inicio", finalizó. 

Olivia Elizabeth Álvarez felicitó a Narciso Gaytán y a su gran equipo de colaboradoras y colaboradores, por las gestiones de trabajo que ha realizado a favor de la sociedad guerrerense. "Celebro y festejo que una mujer dirija la CDHEG, así como también felicito a Ma. Teresa Gutiérrez Jiménez, por su nuevo cargo como titular de la Unidad de Género". 

Víctor Manuel Castrejón dijo: "El trabajo que ha realizado la presidenta de este Organismo es de recalcarse, porque a pesar de la pandemia, esta institución ha llevado a cabo las acciones anteriormente mencionadas por ella. A nombre del Consejo Consultivo la felicitamos presidenta Cecilia, por su buen desempeño, la actitud que tomó al presidir esta institución y por su incansable labor que ha realizado a lo largo de más de 20 años". 

Durante el informe se presentó un video alusivo al trabajo de los 100 días y Nancy Coronel Navarrete, Encargada de Comunicación Social, explicó la nueva imagen institucional de la CDHEG, concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios