Gallery

header ads

Si no hay proceso de entrega recepción habrá sanciones advierte Eduardo Loria Casanova

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 17 de agosto de 2021.-El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, Eduardo Loria Casanova, advirtió que si las autoridades municipales no llevan a cabo el proceso de entrega recepción se pueden hacer acreedores a sanciones. 

En su participación en el curso virtual de capacitación, dirigido a las autoridades salientes y entrantes de los municipios organizado por la Auditoria Superior del Estado (ASE), el funcionario estatal puntualizó que se trata de un proceso el ejercicio de entrega recepción, el cual por ley de debe dar entre autoridades salientes y entrantes. 

Recalcó que "la Ley 213 de la entrega-recepción es una ley que data del año 2016, y en su artículo cuatro, faculta a la Secretaria de Contraloría a su interpretación así como dictar las medidas cumplimentarías para su mejor observancia". 

En este sentido, Loria Casanova señaló que derivado de la pandemia la integración de los comités se llevaran a cabo de manera virtual, cuyas convocatorias las harán llegar a los ayuntamientos con dos fechas probables: jueves 2 de septiembre para la integración de las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Región Centro; y el tres de septiembre las regiones de la Montaña, Norte y Tierra Caliente. 

Explicó que una vez integrados estos comités se asientan en un acta las cuales se concentraran en la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental para recabar las firmas de los titulares de las Secretarias de Finanzas y Desarrollo Social, respectivamente, apuntó. 

Donde, "este es un proceso obligatorio que la Ley contempla como debe ser, quienes son sujetos obligados, pero también contemplan sanciones para quienes no hagan la entrega, estas sanciones la no entrega de los asuntos de la administración son ya calificados como una falta grave". 

Sostuvo que las sanciones están contempladas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para quienes no cumplan con esta obligación que tienen como servidores públicos. 

Comentó que el proceso de entrega-recepción es público por lo que lo calificó como fundamental la capacitación que recibieron los funcionarios actuales y los futuros funcionarios públicos, y señalo que la misma tiene pasos a seguir. 

Expuso que la entrega-recepción se formaliza mediante dos actos con la integración de los comités  de entrega-recepción así como con la firma del acta final en cuanto se llega al término de la administración. 

En su oportunidad el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo señaló que no hay porque se convulsionen los municipios por este ejercicio ya que este tipo de procesos tienen protección legal. 

"No debería causar controversias o conflictos en los procesos de entrega, es frecuente, yo he formado parte de las administraciones municipales, seguramente muchos de quinees nos observan seguramente lo han hecho y algunas presidentas y presidentes repiten en la responsabilidad y siempre por alguna u otra razón se convulsiona el estado porque hay conflictos en esos procesos", indicó. 

Agregó que no se requiere realizar una auditoria inmediata para poner hacer la recepción ya que se tiene contemplado en las leyes para dichos procesos se lleven en completa calma y con legalidad. 

 Pérez Calvo manifestó su disposición de ayudar en caso necesario en este proceso, sobre todo en cuanto hace a algunos fondos que quedan fuera de su mandato por las fechas, por lo que indico que se han hecho consultas a la secretaria de Hacienda para que sea esta quien determine estos procesos, "Seremos puntuales en las respuestas a esas dudas". 


Publicar un comentario

0 Comentarios