Gallery

header ads

INPI, llevó a cabo ponencia conmemorando Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Montaña

Baldemar Gómez Roque  

Tlapa de Comonfort, a 13 de agosto de 2021. La Oficina de Representación del INPI en Guerrero, dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se celebró el diálogo "Compartiendo Saberes Comunitarios", siendo ponentes participó el Director de Tlachinollan el Antropólogo Abel Barrera Hernández y la C. Juana Jerónimo Cristino Comisaría Municipal de Cuatzoquitengo, Municipio de Malinaltepec.  

El evento se realizó un ritual tradicional para agradecer a la tierra a la vida y al todopoderoso y un homenaje comunitario a las y los defensores que se nos han adelantado por la pandemia Covid19. Donde los participantes señalaron que es importante que las instituciones mantengan diálogo de respeto, coordinación, así como el intercambio de saberes comunitarios.  

Ya que la  organización de los pueblos, han mantenido las instituciones comunitarias,  que gracias a la enseñanza de las y los sabios comunitarios que resguardan y protegen para transmitir a las nuevas generaciones, haciendo frente a las amenazas externas y la intromisión de partidos políticos que han quebrantado el tejido social comunitario, pero con la inteligencia de las y los sabios, el diálogo, la organización de los pueblos han rescatado las prácticas, normas de sistemas de usos y costumbres para el bienestar Comunitario.  

Cabe destacar la experiencia de C. Juana Jeronimo Cristino Comisaría Municipal que, con el apoyo del Gobierno Federal, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI y en coordinación con el Municipio de Malinaltepec, se logró la creación del RFC para el ejercicio del presupuesto directo vía Asamblea Comunitaria.  Con esta experiencia las mujeres demuestran la capacidad de conducir a su comunidad, organizarla y guiarla, promoviendo la participación y democracia comunitaria a través de la Asamblea Comunitaria. 

Este evento concluyó al referirse que la Reforma Constitucional en materia de derechos indígena y afromexicano debe respaldarse y apoyarse, porque solo así se reconocerán los pueblos como sujetos de derechos colectivos, accediendo a la libre determinación y autogobierno.  

El evento fue realizado en la Explanada de la radio La Voz de la Montaña de Tlapa de Comonfort. Ademas estuvo presente presentes en el evento Abundio González Reyes Comisariado Ejidal de Quiahuitlazala, Arturo Román defensor indígenas; Martha Ramírez Galeana CCPI de Tlapa, Lucero Sánchez Santos administradora de CCPI Tlacoapa, Felicita Martínez Solano, Alejandra Mentado Enlaces Estatales, los responsables de la Radio XEZV- La Voz de la Montaña, las y los Promotores y abogados comunitarios.  

 

 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios