Gallery

header ads

Incumple gobierno estatal con campesinos de Chilapa; en Zirándaro piden a la 4T cambiar política de recortes presupuestal al campo

  Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 31 de agosto de 2021.-La entrega de fertilizante a productores antorchistas que siembran maíz para el autoconsumo, es resultado de la gestión realizada ante el presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Jesús Parra García, informó Jesús Benito Casarrubias, activista de la organización en el municipio. 

Expresó que, campesinos organizados de la comunidad Cuauhtenango gestionaron el insumo agrícola ante el gobierno municipal, "afortunadamente la gestión dio resultados favorables". 

Misma que  las milpas ya están grandes, aseguró que aún están a tiempo de aplicar la última dosis de fertilizante que, aunado a la buena temporada de lluvias, garantizará una buena cosecha de maíz y abundante pastura para el ganado.
Asimismo, admitió que este año el gobierno del estado le quedó mal a los campesinos guerrerenses, "a principios de este 2021, funcionarios del gobierno estatal se comprometieron a apoyar a este sector y a la fecha no ha llegado el apoyo al campo ni a los campesinos". 

El gobierno federal hizo graves recortes al presupuesto y eliminó muchos programas destinados al campo, el gobierno estatal incumplió este año su compromiso de apoyar a los campesinos, que sólo contaron con el respaldo del gobierno municipal, "el campo y los campesinos de Chilapa que sólo siembran para el autoconsumo, necesitan ayuda de los tres niveles de gobierno para obtener cosechas favorables". 

En este mismo tema campesinos antorchistas del municipio de Zirándaro que se dedican a la siembra de maíz, confían en que la temporada de lluvias sea benéfica para sus cultivos, que presentan un desarrollo favorable gracias a la semilla de maíz mejorada de alto rendimiento gestionada por la organización ante el gobierno del estado de Guerrero.
Margarito Barrera Alvear, representante municipal del Movimiento Antorchista dijo que después de mucha presión consiguieron un apoyo mínimo del gobierno estatal, consistente en semilla de maíz mejorado, insumo que no alcanzó para todos los productores; denunció también la falta de fertilizante para los cultivos de maíz, ya que les entregaron seis bultos por hectárea, cantidad insuficiente, ya que en la región Tierra Caliente las tierras están muy desgastadas y necesitan fertilizarse en tres ocasiones por cada ciclo agrícola. 

Luego de llamar al gobierno federal a cambiar su política de recortes presupuestales para el campo, el representante municipal del Movimiento Antorchista destacó la necesidad de que los campesinos de la región continúen organizándose para exigir sus derechos y de esta manera las autoridades de los tres niveles de gobierno destinen recursos para impulsar la producción. 

Sólo a través de la lucha organizada se pueden conseguir los insumos agrícolas que necesitan los productores de Tierra Caliente, a quienes invitó a sumarse a las filas del Movimiento Antorchista y trabajar juntos en beneficio del agro de la región, concluyó  

 


Publicar un comentario

0 Comentarios