Gallery

header ads

Honrar con el ejemplo y la mira en el futuro, todo en memoria de Rosalio Wences Reza: JSA

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 31 de agosto de 2021.- El Maestro Emérito, el Dr. Javier Saldaña Almazán, en su página de Facebook, escribió, que honrar con el ejemplo y la mira en el futuro, todo en memoria del líder universitario Rosalio Wences Reza que hizo mucho por la máxima casa de estudio. 

Hizo mención de José Martí acuñó la frase célebre "Honrar, honra", que lo utilizo en memoria de Rosalío Wences Reza para analizar su actuación y legado, a propósito de la celebración de su natalicio en el preámbulo del 50 Aniversario de la "Universidad Pueblo" que celebran los universitarios en el próximo año.  

 Que "Honrar, honra", tiene un significado especial en el caso de Rosalío Wences Reza, que no sólo fue un líder que en su carácter de rector de la  Alma Mater, que  afrontó de manera airosa desafíos para mantener el proyecto de "Universidad Pueblo", el cual con sus matices y en otras circunstancias está presente actualmente y que en máxima casa de estudio  se revaloran, en particular tres estrategias: La primera, se tiene en el contexto de su postulación como candidato a rector en 1984 cuando señaló: "Es preciso transformar la Universidad Autónoma de Guerrero, para que no sucumba como Universidad Democrática". 

Saldaña Almazán, dijo, "la UAG ha vivido en el pasado momentos difíciles, pero hoy enfrenta el reto más grave de su existencia como Universidad Democrática". Ante lo cual señaló que la dimensión de este reto exige: "La más férrea voluntad para lograr la más amplia unidad de acción de todos los universitarios"; y "El compromiso más decidido de transformar a fondo todo lo que hemos hecho desde 1972 a la fecha, con el fin de fortalecer y de reencauzar nuestra Universidad Democrática".  

Pero en la segunda, se tiene en el contexto del XX Aniversario de la instauración de la "Universidad Pueblo", al respecto un señalamiento de relevancia en el presente es el que: "A través de su existencia, de los aciertos y de los errores, la UAG ha ido conformando una filosofía institucional que dista de ser un todo acabada, libre de contradicciones; pero que han ido construyendo, inspirándose en la herencia histórica de las universidades".  

Recordó que las lecciones magistrales que  estuvieron presentes en 2013 cuando se impulsó la "Universidad de Calidad con Inclusión Social", que partió de la premisa de recuperar las lecciones y aprendizajes de la "Universidad Pueblo", tal como lo constatan, entre otros, los siguientes logros: En 1973 se crearon en Acapulco y Chilpancingo laboratorios de análisis clínicos, en la actualidad estos laboratorios fueron un elemento crucial en la mitigación y prevención de la crisis sanitaria del Covid-19 en alianza estratégica con el gobierno. 

En 1973 se creó la primera casa del estudiante, en el presente se tienen 110 casas del estudiante; A principios de los años setenta del siglo pasado, la población escolar no superaba los 3,500 estudiantes, en el presente se atiende una población escolar del orden de los 90,000 estudiantes, de los cuales el 50 por ciento recibe una beca de apoyo. En la década de los setenta y hasta principios del presente siglo, la Universidad no se distinguía por sus avances académicos en el concierto de las universidades públicas mexicanas. "Hoy es reconocida como una de las mejores". 

En suma, la "Universidad de Calidad con Inclusión Social" se empeñó, siguiendo los lineamientos de Rosalío Wences Reza con motivo de su informe en 1985: dar la batalla sin cuartel en contra de las brechas de calidad académica que lo ubicaban en los últimos lugares de las universidades públicas mexicanas.  

Por último, el Mtro. Emérito, el Dr. Javier Saldaña Almazán, agregó que, en el presente, la Universidad vive un punto de inflexión en el escenario de la implementación de la Ley General de Educación Superior y de la nueva normalidad que obligan a reimaginar a la Institución, concibiéndola como la "UAGro, un bien común de Guerrero", que para lograrlo ponga en el centro principios que les legó Rosalío Wences Reza, concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios