Gallery

header ads

Hay una deuda histórica de aprobar la Reforma Legal indígena y Afromexicana para reconocer, protegerlos y evitar la usurpación de identidad

 Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto de 2021.-El diputado local electo de la Montaña, Macedonio Mendoza Basurto, reprochó que sea solo un discurso y "En los hechos no se apoya a los pueblos originarios" siendo solo utilizado como bandera política en Guerrero. 

Por la celebración del día Internacional de los pueblos indígenas, el diputado local electo de la Montaña, Masedonio Mendoza Basurto, reprochó que sea solo un discurso y "En los hechos no se apoya a los pueblos originarios" siendo solo utilizado como bandera política en Guerrero. 

Donde, aseguró que este tipo de ejercicios, donde se escucharon diversas voces, buscan concientizar y sensibilizar a todas las personas de la lucha de los pueblos, "Porque no todos están inmiscuidos en los proyectos, por eso, invitamos a otros legisladores que estuvieran y también a otros legisladores que han dado la batalla junto con nosotros", refirió. 

Por su parte, Carlos Viteri Gualinga, habló sobre cómo luchar contra toda manifestación de colonialismo, como el aún vigente en muchas de nuestras instituciones y prácticas políticas. 

Reiteró que se tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, llevando a la discusión con los participantes la falta de sensibilidad de la actual legislatura local que congeló la Reforma Legal Indígena y Afromexicana y llamando a trabajar en leyes que no permitan la usurpación de identidad, así como luchar por más espacios de verdaderos indígenas y afromexicanos. 

Ya que es importante destacar que en esta reunión participaron los diputados electos, Masedonio Mendoza Basurto, Nora Velázquez Martínez, Jessica Alejo Rayo y en funciones, la diputada María del Carmen Pérez Izazaga, Saida Reyes Iruegas (con licencia) y Luis Enrique Ríos Saucedo, así como representantes de la Montaña y Costa Chica. 

Esto fue en la conmemoración de dicha celebración en la que Mendoza Basurto participó como anfitrión en la charla virtual "Más allá de las fronteras", acompañado del ex asambleísta de Ecuador, Carlos Viteri Gualinga y defensor de los derechos de los pueblos originarios, uniéndose diputados locales en funciones y electos, así como líderes de la Montaña y Costa Chica.  

En este encuentro de dialogó en torno a la hermandad de la lucha de los pueblos a nivel mundial, conocer e intercambiar experiencias de otros lugares de América latina, así como puntos de vista de la relación actual en cuestión de los pueblos para pasar del mundo mono cultural al pluricultural, aceptando la diversidad de pueblos que viven y conviven. 


Publicar un comentario

0 Comentarios