Gallery

header ads

GUERRERO, “MUY CERCA DEL SEMÁFORO ROJO”: GOBERNADOR ASTUDILLO



*Entre sábado y domingo hubo 40 hospitalizaciones y el mes de julio cerró con 13 fallecidos en promedio al día, alerta el mandatario.

*Es increíble la velocidad de contagio de la variante Delta del COVID-19 y afecta a jóvenes y no vacunados, alerta

 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, expresó este domingo su preocupación por la velocidad de contagio de la variante Delta del COVID-19, afectando principalmente a jóvenes y no vacunados y alertó que aumentó el número de personas que han perdido la vida tanto en el mes de julio como entre el sábado y este domingo en que se registraron 40 nuevos ingresos a hospitales, por lo cual “estamos muy cerca del semáforo rojo” alertó.

Al participar en la transmisión número 15 de los enlaces de prensa que se han hecho en esta segunda etapa de atención a los contagios del SARS-COV2, el mandatario fue muy enfático en que el número de contagiados y de fallecidos por ese mal, en esta tercera ola, ya rebasaron los picos de junio del año pasado y de fines de enero del 2021.

Aunque aseguró que procura no parecer alarmista, se refirió a las estadísticas dadas a conocer por el secretario de salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, quien reveló que hay 4 mil 150 casos activos, concentrados en especial en Acapulco, zona centro y Costa Chica, así como en Zihuatanejo.

Abundó que se tienen 490 hospitalizados y 94 intubados, lo que sube a 64 por ciento la ocupación de camas, lo que representa que la ola que se tuvo en el mes de enero de este año en cantidad de hospitalizados ya fue rebasada por la actual, así como el pico de junio del 2020 y el de fines de enero del 2021.

El reporte del 1 de agosto y el de un día antes, el 31, “nos muestra que ya superamos en el tema de la hospitalización la cantidad de personas que recurrieron a los hospitales por contagios”.

El doctor de la Peña hizo el recuento de que en enero se tuvieron 42 ingresos diarios a los hospitales, en febrero 33, marzo 21, abril 18, mayo 7 y junio 4 y “De ayer a hoy son 35 en promedio”.

En materia de defunciones, entre un mes y otro es notable que en junio bajó notablemente, pues se tenían 2.2 al día defunciones y hoy se tienen casi 14 “y este dato cuenta mucho para el movimiento del semáforo”, advirtió el gobernador Astudillo.

Adelantó el mandatario que este lunes tendrá una comunicación con los alcaldes de los municipios del estado para que se acuerden las medidas de apoyo que éstos deben aportar para frenar al coronavirus, sobre todo en los municipios con turismo, donde “llegan personas de fuera y no se ponen cubrebocas y poco ayudan para cuidarse del Covid y su variante Delta, con características especiales”.

Entre las medidas a tomar adelantó que ya se instruyó en el gobierno estatal y se pedirá también en los ayuntamientos, que en las oficinas que se mantienen cerradas se mantenga sólo a los empleados elementales, para cortar la cadena de contagios.

Reiteró que se mantiene el semáforo en naranja, pero que el viernes próximo se dará a conocer nueva información y advirtió que el estado está muy cerca del rojo.

Por otra parte, el delegado Iván Hernández informó que este martes inicia la vacunación a partir de los 18 a los 29 años en Acapulco, Costa Chica y en algunos municipios de la zona Norte e insistió en destacar que esta ola le “ha pegado mucho en jóvenes y personas que no se han vacunado”.

De acuerdo a las cifras del delegado, sobre la vacunación, se concluyó con 132 mil vacunados en la semana que termina y en la que arranca se va a vacunar a más de 55 mil personas en especial jóvenes y adultos de Acapulco de 18 a 29 con la Sinovac, a partir del martes 3 de agosto.

Quienes vayan a vacunarse deben tener 18 años cumplidos al vacunarse y llevar su identificación, sea INE, cartilla, credencial de estudiante o licencia.

El miércoles se inicia la vacunación en Costa Chica y zona Norte, como los municipios de Marquelia, Copala, Cuautepec, San Luis Acatlán, donde se aplicará la Cansino para 34 mil  398 personas.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios