Gallery

header ads

“CHEGÜEÑO”, POLÍTICO DE ACUERDOS, EN LA SIGUIENTE LEGISLATURA

 


Por JULIO ZENON Flores Salgado

 

La política es el arte de los acuerdos para conseguir mejoras para la vida social, de acuerdo a la experiencia mezclada con la teoría de quienes nos dedicamos a la ciencia política y al periodismo de ese género y quien lo entiende es quien hace una exitosa carrera política, los que no lo asimilan se vuelven flor de un día cuando apuestan todo a la fortuna o a su fuerza personal o de su grupo o corriente a la que pertenecen.

Experiencias para sustentar esta afirmación abundan, quizás lo más visible al respecto sea el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que si bien aprovechó la ola de resentimiento social por los muchos yerros de los priistas, también contó con un fuerte movimiento plural, cuyo objetivo era desbancar al tricolor del gobierno federal y en donde coincidieron personajes destacados de todos los partidos y de la sociedad apartidista, como millones de militantes de base y del pueblo en general.

Eso han hecho de algunos guerrerenses pasar largas temporadas en la cúspide del poder. Ahí están el recién fallecido René Juárez, su mentor político José Francisco Ruiz Massieu o el propio Ángel Aguirre, que no solamente se mantuvieron en el poder sino que ayudaron a muchos cuadros a ocupar cargos de representación popular o en los gabinetes de gobierno municipal, estatal y federal, y pese a que han muerto o declinado, seguirán aportando en ese sentido.

Guardadas las proporciones, la coincidencia entre los mencionados es que supieron tejer acuerdos, tanto al interior de sus partidos como hacia afuera, es decir, sumaron fuerzas externas a las propias y eso les convirtió en excelentes políticos.

Por eso llama la atención que desde la Costa Chica surja el nombre de José Efrén López Cortés, mejor conocido como “Chegüeño”, diputado local electo y alcalde con licencia de Azoyú, quien ha dado muestras de saber sumar, aún cuando su presencia está lejos aún de tener alcance estatal o nacional.

López Cortés es un ícono en la Costa Chica, de la emergente clase política morenista, a sido diputado local y alcalde de su tierra natal y ha ayudado tanto social, como económicamente y con gestoría a las organizaciones de la zona y tiene muy buena fama pública.

Es uno de los pocos hombres que tiene buena relación con los priistas, con los perredistas y con el PVEM y PT, lo que sumado a su militancia morenista le podría convertir en el hombre más influyente de la próxima LXIII legislatura, de la que forma parte.

Chegüeño, fue presentado por tres diputados como propuesta para la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en una rueda de prensa en donde también mencionaron sus propuestas de agenda legislativa que plantea en esencia mayor independencia del poder legislativo en la designación de los titulares de las áreas que por ley les corresponden y la aprobación de diversas medidas contra la corrupción y llevar a la realidad la tan anunciada austeridad, promovida desde el Palacio Nacional, por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El “destape” en una conferencia de prensa celebrada la primera quincena de julio, en Chilpancingo, da la impresión de que sus compañeros de bancada de aprovechar sus cualidades y sus buenas relaciones políticas para tener una legislatura que no se paralice, sino que fluya mediante acuerdos entre todas las fracciones y representaciones.

La intención de hacerse de esa coordinación pareciera, a primera vista, un lance atrevido, ya que se hizo con apenas el respaldo de tres legisladores más, lo que supone que no cuenta con la mayoría de los miembros de su fracción que suman, hasta ahora 22 curules, al igual que la legislatura que está por terminar, en donde ese partido arrancó también con 22 diputados.

La búsqueda de la titularidad de la JUCOPO, por parte de Chegüeño, tendría que pasar primero por conseguir que lo respalde su propia bancada, es decir los 22 que actualmente son o por lo menos la mayoría de ellos, lo cual no se ve nada fácil.

Pero, como se sabe, en política la aritmética se aplica de otra forma y no solamente cuentan los números o bien éstos tienen un valor distinto, de acuerdo con el contexto en el que se aplican, de tal manera que una minoría puede convertirse en mayoría de un momento a otro o bien, siendo minoría imponerse sobre la mayoría, si conoce y aplica las experiencias que esa ciencia ha dejado desde la vieja Roma, en que se empezó a hablar de la democracia.

Compite con Chegüeño, el joven diputado plurinominal Jacinto González Varona, heredero político del maestro César Núñez Ramos, quien falleció el año pasado contagiado de COVID-19, cuando estaba a punto de convertirse en el delegado federal, y tampoco es un diputado al que hay que ignorar, pues tiene mucho por delante y aprende rápido, pero en este momento se debe priorizar una coordinación que sea capaz de sacar acuerdos, sin ser mayoría, es decir, de conseguir el respaldo de al menos otros dos diputados de otros partidos y diez más cuando se trate de modificar artículos de la constitución del estado.

Veremos quien de los dos se consolida  o bien, si en el camino se posiciona como tercero en discordia el actual coordinador de la JUCOPO, Alfredo Sánchez Esquivel, que ha recibido muchos ataques tratando de frenarlo, pero que goza de muy buena relación con el senador de la república Félix Salgado Macedonio, hoy por hoy, el hombre fuerte del estado, después, claro está, del gobernador en funciones Héctor Astudillo Flores.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios