Gallery

header ads

A unos días del registro a Rector en la UAGro; van por la unidad en el FREDEUAG y el GUG; plasman compromisos los precandidatos

  Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto de 2021.-El Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (FREDEUAG), junto con otras organizaciones político-académicas, nucleadas en el Grupo Universidad por Guerrero (GUG), han encabezado un proyecto académico con visión de largo aliento; donde se ha coincidido en la gran visión de consolidar a la UAGro como una institución indispensable para el desarrollo del estado de Guerrero y del país. 

Mismo que han dejado un pronunciamiento, de manera claro que la unidad es el camino dentro del FREDEUAG y del Grupo Universidad por Guerrero para lograr este objetivo, y a su vez, "refrendamos nuestro compromiso con optimismo y seriedad para atender con eficiencia los distintos aspectos que conforman la vida universitaria", dijo el Dr. Javier Saldaña Almazán.  

Donde han considerados que en la Universidad Autónoma de Guerrero ha crecido considerablemente, tanto en lo cuantitativo, como como en lo cualitativo, sin embargo, hacer una institución de educación, siempre se considerará que falta mucho por hacer. 

Y que es indudable que las funciones sustantivas día a día tienen que irse en revisando y adecuando a las necesidades imperantes de la realidad actual, por la que la universidad tiene que ratificar su compromiso, con la sociedad en la sustenta, en aras de cubrir parte de las necesidades como la formación de profesionistas con capacidad suficiente para contribuir con sus conocimientos y cambiar la realidad del entorno. Donde la Ley Orgánica de la Universidad de Autónoma de Guerrero establece que una de sus tareas, es la formación de una nueva ciudadanía, y que hay que considerar a la Educación Superior, un buen público en esta tarea. 

Bajo esta premisa la universidades que mantienen en sus sistemas de elección el voto directo universal secreto y libre como en la UAGro,  deben crear procesos que sin descuidar la formación con calidad y pertinencia de los estudiantes,  se eduquen en el ámbito de la responsabilidad política y del ejercicio pleno de sus derechos;  esto es la universidad,  no puede ser sólo una comunidad del conocimiento,  debe ser también un espacio de formación del ciudadano que fortalezca y consolide en situaciones  en la elección de sus autoridades mediante esta forma de votar. 

Durante décadas la Universidad había estado confrontada en lo interno, lo cual dificultó el avance de la vida académica en los últimos años; pero mediante el diálogo y los acuerdos, pasamos de la confrontación a la unidad por la creación del Grupo Universidad por Guerrero (GUG) escalando la Universidad pueblo, con el proyecto de Universidad de Calidad con Inclusión Social lo cual permitió anteponer lo académico a lo político. 

La creación del GUG ha permitido procesos electorales en un clima de tranquilidad y estabilidad en la vida interna de la Universidad en condiciones de gobernabilidad, lo cual ha propiciado avances y logros impensables en el 2006. 

El FREDEUAG   ha propuesto como precandidatos ante ello consideran que es estratégico arribar a una candidatura de unidad que asegure un triunfo un contundente el día de la jornada electoral, consolidando la alianza UAGro- Sociedad y Gobierno en beneficio de la comunidad Universitaria de Guerrero y de México, demostrando que son un buen común como Alma Mater del estado de Guerrero. 

Mismo que bajos estas consideraciones los abajo firmantes que aspiran a recibir el apoyo de la Comunidad Universitaria del GUG, FREDEAUG de otras agrupaciones universitarias asumimos los siguientes, firmaron los siguientes compromisos con la UAGro.   

Serán defensores de la universidad pública y de su Autonomía manteniendo relaciones institucionales de respeto con los gobiernos municipales estatales y federales legales y democráticamente constituidos. El nuevo proyecto de la Universidad periodo 2021 2025, debe estar sustentado en el proyecto Universidad Pueblo, en el proyecto Universidad de Calidad con Inclusión Social. 

Además, van a garantizar la funcionalidad del Honorable Consejo universitario y el respeto a su investidura como autoridad máxima de la institución. Luego implementaran un programa de austeridad basado en los tabuladores establecidos en la institución para sueldos y gastos para todas las dependencias de la UAGro. Instrumentaran la justicia laboral de los trabajadores universitarios gestionando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de manera inmediata un programa financiero que atienda las justas solicitudes de los trabajadores académicos y administrativos relacionados a adeudos, inconformidades y señalamiento de basificaciones y recategorizaciones. 

Respeto a los órganos de defensa de las y los trabajadores y asociaciones de jubilados. Apego a los establecido en los contratos colectivos de trabajo para ingreso, promoción y jubilación de los trabajadores. Apego al Manual de Organización y Funciones de la UAGro.  Derecho universal para concursar por un espacio en la UAGro en los diferentes niveles educativos que oferta la universidad y garantizar la transparencia del proceso de admisión.  

Vincular a la Universidad a través de sus funciones sustantivas en la transformación del país y del estado de Guerrero a través de las nuevas políticas de desarrollo establecidas por el gobierno federal. De conformidad con la reforma al Artículo 3° constitucional impulsaran la gratuidad de la educación en la institución de forma gradual y progresiva, solicitando a las autoridades responsables, un subsidio que se iguale al menos con la media nacional por estudiante de la universidad pública.  

Pluralidad compromiso e inclusión con el GUG como garante fundamental del equilibrio y estabilidad en la Universidad Autónoma de Guerrero.  Y Integración plural y consensuada con todos los aliados en la conformación de la administración central con base en perfiles académicos, experiencia, trabajo en equipo, capacidad ejecutiva resultados obtenidos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios