Gallery

header ads

UNIDAD DE INTELIGENCIA PATRIMONIAL Y ECONÓMICA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LAS OPERACIONES ILÍCITAS, PROPONEN EN CONGRESO



Chilpancingo, Gro., a 08 de julio del 2021.- El diputado Antonio Helguera Jiménez propuso reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), que dependerá de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se encargará de recibir denuncias de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para tramitarlas hasta su total conclusión.

Al exponer el sentido de la iniciativa, el legislador de Morena dijo que ningún Gobierno o Poder debe abstraerse de la lucha contra la corrupción, y que las operaciones con recursos de procedencia ilícita con las que algunos servidores públicos se han enriquecido ilícitamente, al hacer uso indebido del cargo público, deben perseguirse y castigarse.

Agregó que para el combate de este delito se deben otorgar a las instituciones los instrumentos legales necesarios. En ese sentido, explicó que la propuesta de creación de la UIPE busca dotar a la Fiscalía General de una unidad especializada en la materia, considerando que el eje de la actividad criminal es precisamente el flujo financiero.

“De no combatirse con eficacia, la lucha será infructífera en contra de este delito que muchas veces cuenta con la complicidad desde el poder público”, apuntó el legislador.

Abundó que al constituirse esta unidad también se fortalecerá la investigación para los procesos de extinción de dominio de los bienes decomisados por haber sido obtenidos de manera irregular.

Helguera Jiménez detalló que entre las atribuciones de la UIPE está recibir las denuncias por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se cometan en Guerrero y tramitarlas hasta su total conclusión; realizar el análisis de operaciones financieras económicas y de información relacionada, o cualquier otra manifestación delictiva de carácter económico de que tenga conocimiento.

Intervenciones

El diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) intervino con el tema “Apertura de las fronteras entre México y Estados Unidos”. Reconoció que esta es una acción muy necesaria porque permitirá reactivar la economía en ambos países, pero deben seguir cuidándose los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para evitar un rebrote de la pandemia por Covid-19.

En ese sentido, también hizo un llamado a los ciudadanos que cruzan esa zona para que lo hagan de manera ordenada y cuidadosa.

00o00

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios