Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR TORMENTA TROPICAL  EL ARTE DE LA PRUDENCIA




Por: Isaías Alanís


Todas las cosas se han de saber tomar, no por el corte, 

que ofendan, sino por la empuñadura, que defiendan; 

mucho más la emulación. Al varón sabio más le aprovechan 

sus enemigos que al necio sus amigos.


Baltasar Gracián



En plena época de huracanes, un enjambre de grandes y pequeños meteoros y su degradación en tormenta tropical que se cierne sobre el territorio nacional y apunta en todas direcciones; la violencia generalizada en diversas regiones por el control del trasiego de drogas, armas, indocumentados y narcomenudeo; huachicoleo de  gasolina y diésel, entre otros delitos comunes, federales y asesinatos entre bandas o bien de ecologistas y defensores de la biodiversidad.

Tras el anuncio presidencial de la creación de una gasera de Bienestar Social, el pulpo gasero podría convertir la tormenta tropical de la 4T en un estallido no solo de ductos, también de pipas transportadoras. A esta tabla se suma que los huachicoleros de impuestos ven amenazado su jardín de impunidad, Miguel Alemán Magnani, uno mas de los intocables; funcionarios que están en la antesala de la picota pero que no se les toca; ejemplos abundan y es un tornado que podría causar más impacto en la vida nacional y dar chance que estos meteoros se ventilen en el ámbito de la ley y las jurisprudencias al respecto ante el constante ataque a las reformas andresinas.


En este cielo nublado de México, un equilibrio entre tormenta tropical y huracán podría ser el camino. Que cesen campañas de odio, enfrentamientos de humo, ciber batallas y que de algún modo el justo medio prevalezca. No será difícil lograrlo si los actores entran en una fase de entendimiento, cordura y razón. En Chiapas se ha recrudecido la violencia delincuencial en detrimento de la población civil. Otra vez, un familiar del presidente es balconeado recibiendo plata, justo previo a la famosa encuesta nacional. El partido de las Cuatro Mentiras, una vez más golpea a su aliado, al dar a conocer otro video. El Partido Verde Ecologista, acostumbrado al chantaje y obtener prebendas por su delincuencia  política, ataca. En el otro extremo, en Chiapas poblaciones enteras son atacadas por la delincuencia en la lucha encarnizada por controlar el territorio para el trasiego de drogas, indocumentados y el control de la frontera con Guatemala.


EL ARTE DE LA PRUDENCIA


En Guerrero, tras los comicios, y el impacto de los chubascos que vivió ese estado, previo a las elecciones, durante y después con el caso Félix Salgado Macedonio-Evelyn Salgado Pineda; en tiempos post electorales, se avizoran divisiones o acomodamientos tectónicos al interior del tricolor. Existe una incomodidad en algunos militantes, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a la prudencia y la unidad, no solo del priismo, el llamado del ejecutivo alcanza a las y los guerrerenses y al partido triunfador, escuchemos a Gracián: "Vívese lo más de información. Es lo menos lo que vemos; vivimos de fe agena. Es el oído la puerta segunda de la verdad y principal de la mentira. La verdad ordinariamente se ve, extravagantemente se oye; raras vezes llega en su elemento puro, y menos quando viene de lejos; siempre trae algo de mixta, de los afectos por donde passa; tiñe de sus colores la passión quanto toca, ya odiosa, ya favorable". 


En el "Oráculo y manual del arte de la prudencia" Baltazar Gracián nos ha dejado un legado de indiscutible valor universal que Astudillo Flores ha tomado como ejemplo para dirimir puntos de quiebre. Así lo ve Gracián: "Tiene el vulgo muchas cabeças, y assí muchos ojos para la malicia y muchas lenguas para el descrédito. Acontece correr en él alguna mala voz que desdora el mayor crédito; y si llegare a ser apodo vulgar, acabará con la reputación. Dásele pie comúnmente con algún sobresaliente desaire, con ridículos defetos, que son plausible materia a sus hablillas, si bien ai desdoros echadizos de la emulación especial a la malicia común; que ai vocas de la malevolencia, y arruinan más presto una gran fama con un chiste que con un descaramiento. Es mui fácil de cobrar la siniestra fama, porque lo malo es mui creíble y cuesta mucho de borrarse. Escuse, pues, el varón cuerdo estos desaires, contrastando con su atención la vulgar insolencia, que es más fácil el prevenir que el remediar".

En estos momentos de tormentas, el llamado del ejecutivo suriano es oportuno, de gran impacto no solo para su partido: "mi llamado a todo el priismo, es a la unidad pero también a la prudencia", tras las declaraciones del excandidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien denunció que "el partido está secuestrado por caciques". El gobernador aclaró: " no tengo ningun problema con Mario Moreno Arcos, yo tengo que responder por mis declaraciones y Mario tiene que responder por las de él". ("Ahora Guerrero" (8/7/2021). 

Esta reflexión prudencial apunta también en quienes recaerá la responsabilida de gobernar un estado como Guerrero, y deberían en Morena empezar a tomar en cuenta a las mujeres y hombres que gobernarán el estado. Evitar a toda costa la pelea por secretarías y cargos claves en el gobierno para que no se les hacede la masa antes de "golpear" las tortillas. Se imaginan la que se armaría: un grupo de Morena en plantón contra otra expresión en una pelea en las calles por secretarías, jefaturas de departamento, o lo que se les ocurra, sería fatal para el estado.  La invocación de Astudillo Flores al libro de Gracián y la prudencia, debería de ser tomado en cuenta y signo de preocupación para el nuevo gobierno que entrará en funciones el 28 de octubre próximo. 



Publicar un comentario

0 Comentarios