Gallery

header ads

ILEGAL Y CON TRASFONDO POLÍTICO TOMA DEL CONGRESO POR EL SUSPEG: ASE



Por Julio Zenón Flores Salgado

La toma de las instalaciones del congreso de Guerrero por un grupo de 60 trabajadores, el pasado 14 de julio, carece de legalidad y tiene trasfondo político, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alfredo Sánchez Esquivel, quien lamentó que esa situación haya impedido que el gobernador Héctor Astudillo Flores acudiera a rendir su informe ante la 62 legislatura.

En una conferencia de prensa ante periodistas de la fuente legislativa, el diputado explicó que las razones esgrimidas por el líder del SUSPEG, David Martínez Mastache, son ficticias, ya que la primera de ellas es la solicitud de un incremento salarial, mismo que ya se firmó desde el pasado mes de junio con el sindicato, y la segunda es la entrega de un bono de fin de periodo, cuya fecha de entrega -el 17 de julio- aún no vencía.

Descartó, por otra parte que se trate de un movimiento legítimo de huelga, ya que no se cumplen los requisitos legales para ello, por ejemplo, las banderas de huelga deberían de colocarse fuera de las instalaciones y los trabajadores deberían estar dentro del lugar, además de que debió notificarse con demandas creíbles, explicó.

En cambio, relató, el pasado miércoles 14 de julio un grupo no mayor a 60 trabajadores tomaron las instalaciones del congreso, cuando acababa de terminar una reunión de la Jucopo, en la cual se acordó lo relativo al informe de gobierno del gobernador Héctor Astudillo; en ese sentido, el Congreso de Guerrero estaba listo y en condiciones de recibir al titular del poder ejecutivo del estado, aseveró.

Dijo que había condiciones ni siquiera para establecer una mesa de diálogo ni se podía responder de inmediato a las demandas de los que “tomaron por asalto” las instalaciones del congreso porque de por medio violaciones al orden jurídico, como el que estaban cerrados todos los accesos y salidas del congreso, por lo cual se le informó al representante del SUSPEG, David Martinez, quien a su vez pidió que se abrieran las puertas, sin que se llevara a cabo.

Lo del aumento, precisó, el acuerdo fue del 3. 15 por ciento, retroactivo al 1 de febrero del año presente y ya estaba acordado, mientras que el bono que se exigía se tenía ya como fecha de entrega hasta el 17 de julio, pero además, el representante sindical pedía que se entregara a todos los trabajadores, siendo que la reglamentación establece que sólo es para las categorías más bajas, hasta las secretarias.

“Llama la atención que exijan un aumento salarial que ya estaba acordado y un bono que aún no pasaba el tiempo para entregarlo”, dijo y por ello concluyó que ese movimiento “tiene un trasfondo político”, en tanto que reiteró que el congreso no puede ceder a presiones y chantajes de ese tipo.

Asimismo, responsabilizó a los trabajadores que se mantienen ahí, que tomaron las instalaciones, que son un grupo minoritario, de los daños que sufran los bienes muebles, inmuebles y obras de arte de su interior, al ser los únicos que entran y salen. “Ellos son responsables de todo lo que pase con lo que hay dentro ya que no permiten el acceso”.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios