Gallery

header ads

Grupo Universidad por Guerrero, se pronunciaron a favor, que el Dr. Javier Saldaña Almazán sea su candidato a la rectoría para el período 2021 -2025

Baldemar  Gómez  Roque  

Chilpancingo, Gro., a 27 de julio de 2021.-Una de las corrientes con mayor número de universitarios adheridos de la Universidad Autónoma de Guerrero, que es el Grupo Universidad por Guerrero (GUG), se pronunciaron a favor que el Dr. Javier Saldaña Almazán participe como candidato a la rectoría para el período 2021 -2025, ya que es la única persona que puede sacar adelante a la máxima casa de estudio. 

Mediante un boletín de prensa, por parte del Grupo Universidad por Guerrero (GUG), dirigidos a la comunidad universitaria a la sociedad guerrerense, expresaron que en los años de 1983- 1984, la comunidad Universitaria vivió una profunda división interna, derivada de la extrema ideologización que confrontó a los universitarios guerrerenses, poniendo en riesgo la autonomía de la máxima casa de estudio. Donde la presión e intervención del gobierno federal de ese entonces, obligo a revisar la función de la institución. 

Y después de 1984, los universitarios ratificaron que la universidad, es universalidad de pensamiento, que no es coto, ni instrumento de ningún partido político, mucho menos plataforma para impulsar a cualquier político del partido que sea; a 37 años después siguen refrendando que la esencia de la universidad en su quehacer institucional, es la producción del conocimiento y su transferencia hacia la sociedad para su desarrollo. 

Mismo que la experiencia reciente en este siglo, permite ver que la institución se ha situado con orgullo entre las mejores universidades a nivel nacional; todo gracias al esfuerzo y al trabajo colaborativo de los universitarios y a su liderazgo institucional, ya que se cuenta con un mayor número de programas educativos de calidad registrados y se han mejorado todos sus indicadores. 

Donde los óptimos resultados en la calidad de los procesos académicos, la entrega de mejor infraestructura y la transparencia financiera, ha sido la mejor defensa de la autonomía universitaria. De igual manera, lo anterior ha permitido el establecimiento de relaciones institucionales y de respeto con todas las instancias de gobierno, sea federal estatal o municipal y partidos políticos, sin llegar a confundir estas relaciones con la supeditación, y partidización de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

Ante el proceso electoral para elegir rector en la máxima casa de estudio es imprescindible seguir fortaleciendo la autonomía universitaria, la calidad académica, la innovación, la investigación, la internacionalización, el desarrollo regional, la vinculación con la empresa pública y privada, la sostenibilidad y la pertenencia e inclusión social que repercuta en beneficio de la transformación integral de los estudiantes.  

Así mismo están convencidos que el diálogo permanente y respetuoso, es la mejor vía para resolver los conflictos al interior de la casa de estudios, privilegiado las relaciones con los trabajadores y sus sindicatos, en el marco del respeto a sus contratos colectivos y a la bilateralidad. 

En las sociedades democráticas modernas, la reelección incentiva la responsabilidad y la rendición de cuentas de sus gobernantes quienes, a través de experiencia acumulada tienden a ejercer el poder con ética y eficiencia en beneficio de los objetivos institucionales. 

Como Grupo Universidad por Guerrero (GUG, a consideraciones, "manifestamos nuestro respaldo al Dr. Javier Saldaña Almazán para que participe como candidato a la rectoría para el período 2021 – 2025". 


Publicar un comentario

0 Comentarios