Gallery

header ads

FACILITA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UAGro QUE ASPIRANTE A RECTOR SE REGISTREN



Baldemar Gomez Roque

Chilpancingo, Gro., a  9 de julio, 2021.- Con 172 votos a favor, el Consejo Universitario aprobó reducir en la convocatoria el aval de 40 a 25 consejeros universitarios como requisito para obtener el registro como  candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero por el periodo 2021-2025; esta decisión facilitará el registro de los aspirantes y garantiza la apertura democrática para la participación equitativa.

Durante la Segunda Reunión de Trabajo de la Sesión Permanente, el máximo órgano de gobierno de la UAGro consideró que los universitarios que aspiren a contender por el cargo de rector, deberán contar con este mínimo de apoyos para demostrar que son competitivos y cuentan con el respaldo de la comunidad universitaria, pero reduciendo el número requerido como se había establecido en el Estatuto General y en el Reglamento Electoral.

De tal manera que además de reducir el aval de  40 consejeros universitarios, se reducen también el número de los Consejos Académicos de 20  Unidades Académicas a 12 y de 150 Consejeros de Unidades Académicas a 93. Los aspirantes deben cumplir uno de los tres requisitos. Los consejeros universitarios y académicos, solo podrán dar su aval  a un aspirante.

El pleno universitario también aprobó el dictamen de la Comisión Electoral en el que estipula que por primera vez, la UAGro efectuará una votación para elegir al nuevo rector de manera mixta, es decir, que los sufragios podrán emitirse de manera presencial y virtual.

De acuerdo con la Comisión Electoral, la convocatoria con las bases, requisitos y reglamentos  estipulados será publicada el próximo lunes 12 de julio en los canales oficiales de la institución.

Sobre la reducción del número de consejeros para avalar una candidatura, el pleno universitario tomó esta decisión a propuesta del rector, José Alfredo Romero Olea quien consideró que por la pandemia del Covid-19, era difícil que los aspirantes lograran conseguir el aval de los consejeros universitarios.

En su intervención, la Comisión de Legislación Universitaria dio lectura al dictamen donde se propuso reducir el aval de consejeros ante la existencia de una causa de fuerza mayor, como es el caso de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de Covid-19.

Determinó que no existen condiciones necesarias para que los aspirantes pudieren reunir a entera satisfacción los requisitos previstos y consideró que resulta poco asequible en tiempo de pandemia, para los ciudadanos aspirantes a candidatos a Rector".

Finalmente, la Comisión de Legislación Universitaria concluyó que dichos requisitos no debe tornarse "como una carga desmedida, excesiva o injustificada" para los ciudadanos universitarios que pretendan competir en el proceso comicial de Rector, pero que el máximo órgano de gobierno de la UAGro, "debe garantizar el derecho de los universitarios a participar en la contienda electoral de forma efectiva y democrática".

Publicar un comentario

0 Comentarios