Gallery

header ads

“CDHEG RECONOCE TRAYECTORIA, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AL SERVICIO DE LA CAUSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”

Baldemar  Gómez  Roque  

Chilpancingo, Gro.,  a 9 de julio de 2021.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), es reconocida su  trayectoria, compromiso y responsabilidad al servicio de la causa de los derechos humanos;  la Ombudsperson Guerrerense, Cecilia Narciso Gaytán, hizo entrega de estímulos por 30, 20 y 10 años a trabajadoras y trabajadores de la Institución, a quienes exhortó a cumplir con dedicación y empatía sus responsabilidades. 

Cecilia Narciso Gaytán reconociendo la trayectoria, compromiso y responsabilidad al servicio de la causa de los derechos humanos, hizo entrega de estímulos por 30, 20 y 10 años a trabajadoras y trabajadores de la Institución, a quienes exhortó a cumplir con dedicación y empatía sus responsabilidades. 

Así mismo el segundo visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Fernando Esteban Ramírez, participó en la mesa de trabajo del proceso consultivo para la actualización del Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en casos de Personas Involucradas, Comunidades y Pueblos Indígenas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El encuentro forma parte de las líneas generales de trabajo 2019-2022, de la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y tien como objetivo central actualizar los protocolos de actuación en la impartición de justicia. 

Por otra parte como parte del cumplimiento a la Opinión y Propuesta No. 039/2019, emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y a una Recomendación emitida por la CNDH, las cuales fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE); el Visitador Adjunto de este Organismo Estatal Juan Silva Santana, impartió una capacitación virtual a agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial, adscritos a las zonas centro y Acapulco del Estado. 

Silva Santa desarrolló los temas: "Procuración de justicia y derechos humanos y el uso de la fuerza", señalando: "las y los servidores públicos deben hacer cumplir la ley y procurar el acceso a la justicia con base a los valores por rigen a la sociedad y al estado en su conjunto, valores como el respeto, equidad, libertad e igualdad". 

Recalcó que la justicia es considerada el más alto de los fines que el derecho persigue; indicó que toda sociedad democrática, requiere que sus instituciones tengan como propósito satisfacer y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas.  

Por lo que comentó que, "toda institución policial debe ser garante de la seguridad ciudadana, cuidando que en el cumplimiento de sus atribuciones y funciones se realicen dentro de los límites del respeto a los derechos humanos, teniendo siempre presente que el uso de la fuerza es para preservar y proteger a las personas ante eventos que pongan en riesgo su seguridad, integridad, su vida y sus bienes".  

Ya que CDHEG que preside Cecilia Narciso Gaytán refrenda su compromiso de trabajo para que el personal de las diferentes instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, donde se reciban capacitación que repercuta en una mayor cultura y conocimiento en materia de derechos humanos, y que ello propicie seguridad y paz social. 


Publicar un comentario

0 Comentarios