Gallery

header ads

Busca pueblo de Zapotitlán Tablas su registro ante el INE

Baldemar Gómez Roque  

Zapotitlán Tablas, Gro., a 28 de julio de 2021.-Pobladores de la comunidad Villa de Guadalupe solicitan la intervención del Movimiento Antorchista para dar seguimiento a su petición de obtener el reconocimiento oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó Honorio Saavedra Regino, representante de la organización en la región de La Montaña. 

Explicó que, a raíz de un conflicto político, se dividió la comunidad de Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas, surgiendo de esta manera la localidad Villa de Guadalupe, que aún no tiene registro oficial ante el INE, por tal motivo las credenciales siguen emitiéndose como ciudadanos de Ayotoxtla. 

Mismo que esta situación ha dificultado los trámites para cualquier asunto legal, por lo que se entrevistaron con el vocal del Registro Federal de Electores con sede en Chilapa de Álvarez, Maximino Juanico Ramírez, quien se comprometió a dar seguimiento a la petición de los pobladores de Villa de Guadalupe, para que esta comunidad quede registrada y tenga su propia clave en esta instancia. 

Uno de los requisitos indispensables para este trámite, agregó Saavedra Regino, es contar con acta de aprobación del cabildo del municipio, la cual ya fue otorgada por el presidente de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano, "sólo se está en espera de que agilice el trámite, para que Villa de Guadalupe sea una comunidad registrada y reconocida oficialmente ante el INE". 

Por otra, parte, con la finalidad de fomentar el trabajo colectivo y obtener recursos e independencia económica para solventar parte de la lucha política, antorchistas de Mochitlán realizan trabajos de fertilización en cultivos de maíz, informó Abel Bolaños Alvarado, representante del Movimiento Antorchista en el municipio. 

Donde explicó que en esta temporada de siembra llevaron a cabo varias gestiones para lograr que se les dotara de fertilizante y como la lucha por el insumo agrícola continúa, decidieron en colectivo sembrar maíz para obtener recursos económicos, fomentar el trabajo colectivo y la unidad de los antorchistas en la cabecera municipal de Mochitlán. 

Ya que es una actividad que además de ayudar a obtener fondos económicos, hace que la población sea partícipe de la lucha política, pues la lucha del pueblo la debe sostener el mismo pueblo, guiado por el antorchismo que trabaja a favor de los más desprotegidos. 

La población antorchista, educada y concientizada participa de manera entusiasta en esta actividad porque conoce la importancia de apoyar la lucha del pueblo, sabe que la lucha social y política cuesta y que se requieren recursos para llevarla a cabo. 

Por último, Abel Bolaños señaló que la organización cuenta con una estructura financiera propia, con negocios y actividades legales que le han permitido tener la independencia económica y política que se requieren para enarbolar las demandas prioritarias de los más humildes de México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios