Gallery

header ads

Un tercio en Guerrero





De Frente.

Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
--- “Salvo Guerrero…”, dijo Lorenzo Córdoba, presidente del Instituto Nacional Electoral, al informar que el INE es la mejor institución ciudadana de México que nos garantiza vivir en democracia, a pesar del excremento que se le lanzó, previo a la jornada electoral.
--- “Están listos todos los conteos rápidos…”, que dieron certeza al resultado electoral de 15 gobernadores, 300 diputaos federales y una cantidad impresionante de diputaos locales, alcaldes, síndicos y regidores. 
--- “Salvo Guerrero...”
2.
El viernes anterior a la elección el seis de junio, se supo que los jovencitos del Instituto Politécnico Nacional, encargados de diseñar el PREP para el Instituto Electoral y de Participación ciudadana de Guerrero, nomás no pudieron con el paquete.
El PREP de Guerrero, que se echó a andar a las ocho de la noche del día de la elección, se congeló cerca de las nueve. Regresó la señal, luego se congeló. Y así, hasta el siguiente día cerca de las diez de la mañana.
El dato fue que, para la elección de gobernador, el 37.5% fue la cifra congelada desde la mañana del lunes hasta la noche del mismo día cuando, según contempla la ley, debe cerrarse el PREP. 
¿Por qué, entonces, el IEPC emitió un comunicado revelando los resultados de un muestreo incompleto? ¿La ley les obliga a emitir un comunicado, a pesar de tener en su poder tan sólo un tercio del resultado preliminar de la elección?
--- Esto hecho trae, de inmediato, el recuerdo de la abuela: No hagas cosas buenas que parezcan malas… ni viceversa.
3.
Con esos datos, Mario Moreno Arcos, como Evelyn Salgado, se proclamaron vencedores. Uno invitó a festear en Chilpancingo y luego Acapulco. La otra hizo lo mismo. Luego corrigieron. 
Mario pospuso por tiempo indefinido. El papá de Evelyn encabezó una marcha y mitin donde proclamó que el triunfo de ella, su hija, era irreversible.
El lunes todo pasó muy rápido, ante el pasmado PREP más congelado que el Polo Norte. 
Los familiares de Ricardo Taja aceptaron la derrota en Acapulco y legitimaron, con ello, el triunfo de Abelina López.
Ángel Aguirre, asumiéndose como candidato de facto, aceptó que la alianza, promovida por él, había perdido e invitó a analizar las causas de la derrota 
Mario Moreno Arcos, el candidato real de PRI y PRD, más tarde, comunicó que “esto no ha terminado” para decir que nadie puede proclamarse vencedor con un tercio de las actas contabilizadas. 
Evelyn, y su papá, cantaron y bailaron, con Abelina López de la mano, en la Plaza Álvarez de Acapulco, en un carnaval que terminó, luego de toneladas de cerveza, por ahí de las doce de la noche.  
4.
La noche del lunes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, transmitió en vivo una sesión durante la cual un notario público de Chilpancingo certificó que el IEPC acató la ley y cerro el PREP antes de cumplir 24 horas de nacido.
Cerró, de manera oficial y certificado por notario, con el 37.5 por ciento de las actas contabilizadas, lo que corresponde a mil 880 actas, de un total de cinco mil trece que deben ser contadas.
5.
En otras elecciones el PREP de Guerrero ha entregado resultados a las once de la noche del mismo día de la elección. Hoy no fue así. 
--- ¿Por qué?
6.
El IEPC confirmó que, hasta el lunes por la noche, aun no recibía 357 paquetes electorales y que cerca de diez habían sido robados o desaparecido.
Una vez que el IEPC mismo ha desacreditado al PREP, el conteo empezará en una mesa donde consejeros ciudadanos, bajo la vigilancia de representantes de cada partido, harán su tarea.
Revisarán paquetes electorales que han sido recibidos en las oficinas centrales del IEPC, las actas de escrutinio pegadas a cada paquete que guarda los votos de los ciudadanos y, donde tengan alguna duda, abrirán el paquete y contarán otra vez los votos. 
 Y así… hasta contar los cinco mil trece paquetes de las mismas casillas donde ciudadanos contaron votos de ciudadanos.
--- Así… 
7.
Lorenzo Córdoba ha dado, a la Nación, el parte de la elección del seis de junio: SIN NOVEDAD.
--- Salvo Guerrero…

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios