Gallery

header ads

Morena obtuvo triunfo en Estados y Municipios con mayores tasas de violencia

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 24 de junio de 2021.-En la pasada elección del 6 de junio de 2021, el crimen organizado jugó un rol importante, así lo indica un análisis de la Consultora Integralia. Donde el crimen organizado busca el control de gobiernos estatales y municipales porque de esa manera tiene acceso a información privilegiada: sobre las estrategias de seguridad pública que se implementarán en su contra, en contra de sus adversarios, o bien sobre grupos económicos que operan en la región, a partir de lo cual pueden implementar esquemas de extorsión y cobro de "uso de suelo". 

A partir de los resultados electorales del 6 de junio, Morena gobernará en seis de las diez entidades con las tasas de homicidio doloso más altas del país: Colima (77.8 víctimas de homicidio doloso por cada 100,000 habitantes), Baja California (77.3), Zacatecas (61.1), Sonora (50.0), Michoacán (49.2) y Guerrero (38.5). 

Por su parte, el PAN gobernará en tres de esas diez entidades: Chihuahua (69.5), Guanajuato (69.0) y Quintana Roo (37.0). Finalmente, el PES, con Cuauhtémoc Blanco, encabeza la última de esas entidades, Morelos, con una tasa de 44.3 víctimas por cada 100,000 habitantes. 

Asimismo, Morena y sus aliados obtuvieron el triunfo en 22 de los 50 municipios con las tasas de incidencia delictiva totales más altas del país, incluyendo Tulum (QRoo), Rosarito (BC), Oaxaca (Oax), Manzanillo (Col), Cuautla (Mor) y Zacatecas (Zac). 

Así lo indica un análisis de la Consultora Integralia donde se registra que en el 64% de los municipios, , en donde hubo asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de elección popular en ayuntamientos, se registraron márgenes de victoria superiores al promedio nacional y en su gran mayoría el partido de las víctimas perdió la elección. 

El crimen organizado jugó un rol importante en el pasado proceso electoral en un intento por controlar gobiernos locales para acceder a información privilegiada, obtener el resguardo de las policías municipales y acceder a millonarios recursos públicos a través de actos de violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos, actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos. 

Recalca la consultora Integral, "no podría descartarse que ese margen de victoria más amplio sea resultado de actos intimidatorios o de acarreo por parte de grupos criminales para beneficiar a algún candidato", establece el reporte 

En el reporte "Crimen organizado y el proceso electoral", se establece que Morena obtuvo el triunfo en seis de los diez estados con las tasas de homicidio doloso más altas y en 22 de los 50 municipios con las tasas de incidencia delictiva más altas del país. 

De los 28 municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos, Morena obtuvo el triunfo en ocho; el PAN gobernará en siete; MC en cinco; el PRI en cuatro; el PVEM en tres, y Unidad Ciudadana en uno. 

En el proceso electoral 2020-2021, Integralia contabilizó 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular. De éstos, 64% aspiraban ocupar presidencias municipales. 

En este escenario, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes conocido como CISEN) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciaron que iniciarían procesos de investigación para detectar la posible participación de organizaciones criminales en el proceso electoral 2020-2021, a través del financiamiento con recursos ilícitos para campañas electorales. 

Específicamente se ha dado a conocer que se investigan los posibles vínculos con organizaciones criminales de al menos seis candidatos: Rubén Rocha Moya Morena-PAS Gobernador electo de Sinaloa. Se rumoran presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa. Ricardo Gallardo Cardona PVEM Gobernador electo de San Luis Potosí.  Se rumoran presuntos vínculos con Los Zetas. Alfredo Lozoya Santillán MC Candidato a gobernador de Chihuahua. Rumores de presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa. 

Emmanuel Reyes Carmona Morena Diputado federal reelecto por Guanajuato. Rumores de presuntos vínculos con el cártel Santa Rosa de Lima. Francisco Huacus Esquivel Morena-PTPVEM Diputado federal reelecto por Michoacán. Rumores de vínculos con la organización "Los Viagras". 

 Miguel Jarero Velázquez Morena-PTPVEM Diputado federal reelecto por Nayarit. Rumores de presuntos vínculos con el crimen organizado, recordó Integralia 

De acuerdo a este análisis, el crimen organizado busca el control de gobiernos municipales porque de esa manera tiene acceso a información privilegiada: sobre las estrategias de seguridad pública que se implementarán en el municipio, en su contra, en contra de sus adversarios, o bien sobre grupos económicos que operan en la región, a partir de lo cual pueden implementar esquemas de extorsión y cobro de "uso de suelo". 

Asimismo, amplía su margen de maniobra para ejercer el dominio sobre los mercados ilícitos que operan en esos territorios, incluyendo huachicol, extorsión, trasiego de drogas, tráfico de personas y secuestro. También tiene acceso a recursos públicos: a través de malversación directa de fondos o, por ejemplo, de la asignación directa de contratos para la construcción de obras de infraestructura. Esto también les permite lavar el dinero que obtienen de actividades ilícitas. 

Mismo que los procesos electorales son periodos de incertidumbre para el crimen organizado, pues no hay garantías de que los nuevos representantes electos mantendrán o entrarán en esquemas de colusión y corrupción. Por ello, buscan injerir en los resultados electorales para garantizar el triunfo de figuras afines a sus intereses, a través de distintas estrategias: Violencia política: amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos en contra de funcionarios y aspirantes a cargos de elección popular, para desincentivar o descartar su participación en procesos electorales, concluye la Consultora Integralia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios