Gallery

header ads

Morena mantendría mayoría en Congreso de Guerrero; dos menos que en 2018

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro, 7 de junio del 2021-. Morena se perfila para ganar 16 de los 28 distritos electorales locales, dos menos que en 2018, con lo que mantendría la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al ser la bancada mayoritaria, mientras que la alianza PRI-PRD aventaja en 11 distritos.   

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), hasta esta madrugada se habían contabilizado 281 mil votos de la elección a diputados, de los cuales 118 mil 127 son a favor de Morena, lo que le da ventaja en 16 de los distritos.   

Durante el conteo, la candidata de Morena por el distrito 24 con cabecera en Tixtla, Silvia Guillermo Tecuapa se impuso contra el actual diputado del PRD y quien buscaba la reelección, Bernardo Ortega Jiménez, con 6 mil 140 votos contra 2 mil 609 del perredista.   

Morena ganaría también el distrito 23 con cabecera en Huitzuco de los Figueroa donde su candidato, Andrés Guevara Cárdenas suma 7 mil 995 votos contra 5 mil 86 del candidato del PRI-PRD, Héctor Vicario Castrejón.   

Morena mantiene también los dos distritos de Chilpancingo, el 01 con Jessica Alejo Rayo, y 02 con Osvaldo Ríos Manrique.   

De los seis distritos electorales de Acapulco, Morena retuvo cinco, uno más, lo encabeza el candidato del PRI-PRD, Ricardo Astudillo Calvo. Se trata del 07 que en 2018 ganó el morenista Moisés Reyes Sandoval.   

Morena también perdió frente la alianza PRD-PRI el distrito 14 con cabecera en Ayutla de los Libres, Costa Chica, que en 2018 ganó el actual presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel.   

Mantiene el distrito 10 en Tecpan, 11 en Zihuatanejo, y gana también el 12 en el mismo municipio.  El distrito 27 con cabecera en Tlapa también lo mantiene, pero pierde el 28.   

En la Costa Chica mantiene el distrito 15 con cabecera en San Luis Acatlán, pero pierde frente al PRI-PRD el 16 con cabecera en Ometepec. La alianza PRI-PRD también aventaja en el distrito 13 de San Marcos; 26 de Atlixtac; 19 Eduardo Neri; 20 Teloloapan; 18 con cabecera en Pungarabato; 17 en Coyuca de catalán; y 21 en Taxco. 

Hasta este lunes, el PREP no reportaba información del distrito 24 con cabecera en Iguala. Además de los 28 diputados electos por el voto de los ciudadanos, se asignarán 18 diputaciones plurinominales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios