Gallery

header ads

Javier Saldaña Almazán el favorito para convertirse en Rector de la UAGro periodo 2021-2025

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 27 de junio de 2021.-Sigue siendo el favorito, el Dr.  Javier Saldaña Almazán, para contender nuevamente y ocupar el espacio de Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), periodo 2021-2025; mismo que la comunidad universitaria ve con buenos ojos su intención de participar; han reconocido su trabajo, quién le administró a la institución universitaria una gran dinámica de esfuerzo, con metas establecidas con resultados visibles; la UAGro está convertida en una de las mejores universidades del país. 

Al estar próxima la elección del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la comunidad universitaria ve con buenos ojos la participación del Dr.  Javier Saldaña Almazán para contender nuevamente por ese espacio, convirtiéndose en el favorito. Ya que su trabajo, experiencia y trayectoria en el ejercicio universitario, lo convierten en el mejor de los prospectos a dirigir los destinos de la máxima casa de estudios. 

Así mismo logrando posicionarse por tercera ocasión como el candidato idóneo para obtener el respaldo y apoyo de cada uno de los integrantes del Consejo Universitario y de los cien mil universitarios de la UAGro. Saldaña Almazán es desde luego un aspirante competitivo, con capacidad y conocimiento que durante los dos periodos en los que se desempeñó como Rector logró impulsar el desarrollo y crecimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero, colocándola como una de las mejores del país. 

El ex rector de la máxima casa de estudios es por todos lados conocido, principalmente en regiones como la Zona Centro, la Montaña y la Costa Chica en donde pudo concretar la regionalización de la Universidad Autónoma de Guerrero con la construcción y puesta en marcha de los Campus Universitarios, brindando opciones de estudio a los jóvenes Guerrerenses. 

Que, sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a Javier Saldaña Almazán a frenar su trabajo de bien, al contagiarse hasta en tres ocasiones por el virus, mismo que logró vencer por su fortaleza, buenas vibras y las oraciones de la gente que lo aprecia y lo estima. Tras vencer el Covid-19, el ex rector se encuentra preparado para participar en este proceso electivo como candidato a rector de la UAGro. Y de esa manera poder dar seguimiento a esos grandes proyectos que logró concretar durante su periodo como rector. 

Javier Saldaña Almazán sigue siendo querido y respetado como líder para los cien mil universitarios; "El rector de la UAGro, es un gran líder", respaldan directores de las Escuelas Preparatorias y Facultades de la UAGro. Porque en la universidad se están haciendo las cosas bien, donde los grandes logros y avances que se ha tenido, se debe a la unidad a la voluntad y a la participación de la comunidad Universitaria en torno a la visión de una gran persona que es el Dr. Javier Saldaña Almazán.   

Han reconocido el trabajo, quién le administró a la institución universitaria una gran dinámica de esfuerzo y trabajo con metas establecidas, que, como resultados visibles; la UAGro está convertida en una de las mejores universidades del país.  La UAGro está bien fortalecida.   

Cabe recordar, que, en un recuento de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.    

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.    

Este año, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.    

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.    

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.    

Así mismo, Javier Saldaña Almazán abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.    

No cabe duda que Javier Saldaña sigue en el ánimo de los universitarios. Su buena gestión al frente de la máxima casa de estudios de la entidad y habilidad para establecer acuerdos políticos, le permiten a él y a su expresión política ganar la elección de rector en septiembre. El máximo líder de miles de universitarios, muy pronto va a regresar a la escena pública, tendrá el apoyo de miles de universitarios, porque lealtad con lealtad se paga.   


Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?