Gallery

header ads

INPI, con el fin de fomentar su cultura apoya a comunidades de la montaña de Guerrero

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 21 de junio de 2021.-El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) apoya de manera constante a comunidades indígenas, una de ellas a Tapayoltepec, municipio de Malinaltepec, con la adquisición de vestimentas y accesorios, para la danza de 12 pares de Francia; y a Mesón de Ixtlahuac, Espino Blanco, Llano Pantanoso del municipio de Malinaltepec, con instrumentos musicales para sus Bandas de Viento, corazones de las fiestas de nuestros pueblos originarios.  

Por lo que es importante resaltar que el recurso, que fue transferido de manera directa al Comité Gestor en coordinación con la Autoridad Comunitaria para adquirir vestimentas, lo que transparenta el origen y destino del recurso.  

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) apoyó a la comunidad de Tapayoltepec, municipio de Malinaltepec, con la adquisición de vestimentas y accesorios, para la danza de 12 pares de Francia, para rescatar y transmitir a las demás generaciones los valores y principios culturales comunitario que prevalecen en el pueblo Me phaa (Tlapaneco), así como conservar una forma de contar la historia entre los pueblos originarios y preservar la memoria colectiva. 

En esta entrega formal estuvieron presente el Comisario municipal, las y los integrantes de la danza, los responsables del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas INPI de Tlacoapa y Tlapa. 

Así mismo, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mediante el programa para el Bienestar Integral de los Pueblos indígenas (PROBIPI), en su modalidad de Música Tradicional, apoyo a las comunidades de Mesón de Ixtlahuac, Espino Blanco, Llano Pantanoso del municipio de Malinaltepec, con instrumentos musicales para sus Bandas de Viento, corazones de las fiestas de nuestros pueblos originarios.  

Con este apoyo se rescata y fortalece la Música Tradicional, para reivindicar y promover la convivencia en las fiestas tradicionales comunitarias, conservando el cambio de brazo, la amistad y las relaciones intercomunitarias a través del lenguaje de la música de viento en las comunidades de pueblo Me phaa. (Tlapaneco) 

Es importante resaltar que el recurso fue transferido de manera directa al Comité Gestor en coordinación con la Autoridad Comunitaria realizaron la compra esto como Estrategia de reivindicar la capacidad de administración y transparencia en el uso y manejo de los recursos por parte de las comunidades originarias. 

En esta entrega formal estuvieron presentes los delegados, comisarios y comisariados, integrantes de la banda de música, las y los ciudadanos.  Y los responsables del Centro coordinador de Pueblos Indígenas INPI de Tlacoapa y Tlapa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios