Gallery

header ads

Balances de la elección



Políticamente Incorrecto

Roberto Camps

Aunque resulte un lugar común decir que esta campaña electoral fue atípica, es necesario recordar que ésta careció de un debate político de altura (tanto en los medios como en los que organizó el árbitro).  Es histórica la caída del sistema en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, vimos videos donde hubo compra del voto y fotografías donde se marcaban boletas a favor de un partido.
El uso faccioso de los programas federales, así como la permanente intromisión del Presidente de la República son las huellas visibles del proceso electoral en Guerrero. Por eso no podemos decir que nada pasó, que la elección fue limpia.
Hasta que no se desahoguen las impugnaciones y resuelvan los tribunales electorales, habrá concluido el proceso electoral. Quien hay ganado la elección con irregularidades no puede ser llamado legítim@. Paara validar un triunfo, se deben despejar todas las dudas e inconformidades, o en palabras más llanas: se debe limpiar la elección.
Cada partido, cada candidat@, presentará los alegatos que consideren harán prueba contra su adversario.
Si éstas son de la magnitud y en la cantidad para tumbar a un candidat@, se verá en los días que vienen. En tanto, se abre un compás de espera con una calma que puede ser presagio de vientos agitados. 
Pero es cierto que no puede haber un país ni un estado que se asuman democráticos, si sus instituciones no son garantes del cumplimiento y transparencia en el ejercicio de sus funciones.
La elección no ha terminado: es inevitable revisar por la vía jurídica la legalidad de este proceso electoral, y nadie debe rasgarse las vestiduras por ello, es un derecho que le asiste a las y los candidatos. 
Nota al margen: Los seguidores de Félix Salgado Macedonio ya comentan en algunos grupos que el calentano irá en busca de la Presidencia de la República. Asumen que los señalamientos en contra que recibió el senador lo posicionaron a nivel nacional en esa ruta.
Parecen ignorar que las últimas encuestas dieron cuenta de un gran rechazo a su figura, por un lado, en virtud de los señalamientos de sus presuntas víctimas, y por otro, por el sainete legal que protagonizó con el INE y el Tribunal Electoral, que lo dejaron fuera de la candidatura.
Como si el escándalo fuese la receta perfecta para llegar a la silla grande. Bueno, para los morenistas esto les ha funcionado hasta ahora: la apuesta por dividir al país y narrar su propia versión de la realidad los coloca como una fuerza en ascenso. ¿Continuará este delirio colectivo? No lo creo.
Comentarios: robertocampscortes@gmail.com

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios