Gallery

header ads

ALTA TENSIÓN CFE: ATRACO TRANSEXENAL




MIRADA INTERIOR


 

Para los justos hay abundancia

Para los injustos, desgracias

 

Hesíodo, Teogonía

Por: Isaías Alanís.

 

Prometeo robó el fuego para entregarlo a los seres humanos; en Xochicalco se encendía el Fuego Nuevo parar iniciar el Quinto Sol -el solsticio de verano un día como hoy-; entre estos dos actos, existe un abismo, el primero mitológico, el segundo gracias a un profundo conocimiento de la astronomía de los pueblos mesoamericanos. Y la creación de la bombilla incandescente, se le adjudica a Thomas Alva Edison, realizada el 21 de octubre de 1879, dispositivo viable para su comercialización. Otros científicos hicieron lo mismo; el ruso Alekxander Lodygin; el inglés Sir Humphdry Davy la creo en 1812 y otro inglés casi en paralelo a Edison desarrolló una lumínica similar entre 1850 y 1860 que finalizó en 1889. Y de ahí pal real, la energía electrica se convirtió en vital para el desarrollo en todas las areas de producción; minería, construcción, textil y en la prestación de servicios públicos y privados -transporte, provisión de agua, alumbrado-, de las que fueron beneficiadas las zonas urbanas y cercanas a centros mineros. Cuando en un pueblo “se va las luz” ¿Qué pasa? Nada.

En México en 1880 empresas mineras, agrícola y textil, construyen generadores. La primera planta formal fue la de Necaxa al iniciar el siglo XX, puesta en marcha no para beneficio social, si no para vender energía a minas de Pachuca y vital para la movilidad en la CdMex; los tranvías y la planta potabilizadora de Xochimilco. En 1909 se construye la Boquilla, en el río Conchos, Chihuahua, obvio para venderla a empresas mineras de Santa Eulalia y Parral. La Mexican Light and Power Company. Absorve a medianas empresas y consigue transportar la energía y en plena revolución esta compañía, “independiente” construyó una presa de arco en 1916.  En las tres décadas del siglo XX, ocurre un cambio notable: surgen empresas especializadas en la producción de electricidad a gran escala que transmiten la energía a largas distancias, algunas de esas empresas son de capital nacional y otras de capital extranjero, con lo que muy pronto las pequeñas empresas son absorbidas por las grandes, como la Mexican Light and Power Company.

La Comisión Nacional de Electricidad nace en 1933 y en 1940 comienza la construcción de la presa de Valle de Bravo. Algunos historiadores señalan que esta presa fue el inicio para la nacionalización de esta industria fundamental que se concretó en 1960; Infiernillo (1959-65) en Michoacan y la del Sumidero en Chiapas, entre otras. En este tramo se consolida la regencia del estado en la producción de energía para el desarrollo y crearse redes de distribución al pueblo de México.

Bajo este electrizante panorama es normal que los toques hayan caído en manos de los caudillos y corporizados los sindicatos de Electricistas, Maestros, Petroleros y convertido en comparsa del partido en el poder por las canongías obtenidas y en paralelo surgiera una clase político-empresarial ligada a este sector que incide en todos los demas. Y desde luego una vez sofocado el vapor nacionalista de Cárdenas los bienes de la nación se pusieron en venta de garage patriotero en el traspatio -de y para los EEUU y socios comerciales-. La energía electrica es nacionalizada en 1960 con el Presidente Adolfo López Mateos para generar, conducir y abastecer de energía al pueblo de México y contar con independencia energética. Con el arribo al poder de los jovenes de Cambridge y Stanfford, el vuelo nacionalista dio un viraje de ciento ochenta grados y se derrumbó, producido por un alto voltaje neoliberal bananero de modernidad; el gran capital en comunión mística con el gobierno mexicano lograron la desnacionalización de gran parte de la infraesrtructura creada décadas atrás: petroleo, ejido, electricidad, bancos, etc.

La complejidad de la historia de la electricidad en México debe ser motivo de un estudio profundo. Gracias a las reformas salinistas y felipistas, este importasnte sector. Estratégico se ha desmoronado. Los llamados productores independientes de electricidad PIIEs y los privados causan un desequilibrio millonario a la CFE. El 30 por ciento de la energía producida la hacen empesas privadas con cargo a la CFE en todo el proces. Y para colmo se construyen mas plantas de las que el país requiere a través de productores privados. Exportamos gas, y una electricidad que no es necesaria y mucho más cara.

Otra zancadilla al pueblo, es el despacho de carga y por comprarle a productores privados, la CFE tiene plantas sin operación al cien por ciento. Una hidroeléctrica de CFE produce a menor costo, 0.15 pesos el kilovatio-hora, las privadas a 0.60. Comprar al sector privado, ademas de tener muchas aristas de corrupción es 450 por ciento mas cara que la producida por la CFE, poniendo en riesgo al pueblo de México al consumir una energía carísima.

El presidente ha lanzado una reforma a este sector, mientras al Director General de CFE, Manuel Bartlet, intentan darle toques en los cojones y tehuacanazo con chile piquín mediático. Bartlett se desempeñaba como Secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid cuando asesinaron a Manuel Buendia. José Antonio Zorrilla Pérez a cargo de la temible desaparecida Dirección Federal de Seguridad, policía política y brazo armado del gobierno fue el ejecutor. En los archivos de Buendía aparecía el nombre del General Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Sedena. El autor de “Red Privada”, tenía conocimiento de los vínculos de Zorrilla Pérez con el narcotráfico, comprobado durante la investigación del crimen con informes de inteligencia oficial. En la muerte de Buendía participaron como coautores intelectuales: Juventino Prado Hurtado, Raúl Pérez Armona y Sofía Nava Suárez, y como autor material Rafael Moro Ávila. Netflix sacará “Red privada”, un documental sobre la muerte de Manuel Buendía.

Haber puesto en la diana a Bartlett es una fumarola mediática para obstruir las reformas en este sector abatido por corrupción. Los mexicanos pagan más cara la energía electrica que otros países que carecen de la riqueza que México tiene para generarla. Lo acontecido en España por el incremento del costo de energía, se debe a la privatización de ese sector. Se imaginan que las empresas privadas que operan en México y sangran a través de concesiones a la CFE, en donde medra corrupción y componendas, pusieran en jaque al pueblo de México con una alza en el costo de la energía. ¿A quién habría que apagarle la luz para siempre, impedir que dejen “diablitos” chupadores del salario de los mexicanos por el precio de la electricidad y la planta productiva?

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios