Gallery

header ads

PROPONEN EXHORTO AL INEGI PARA QUE CONTEMPLE EN EL CENSO LA AUTOADSCRIPCIÓN ORIGINARIA INDIGENA



 

Chilpancingo, Gro., 21 de mayo de 2021.- El diputado Aristóteles Tito Arroyo propuso exhortar a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que se contemple en el Censo Poblacional 2020 y subsecuentes, así como en el intercensal siguiente, el indicador relacionado con la autoadscripción originaria indígena.

El legislador expuso que en el censo 2010 y 2020 no aparece ningún apartado sobre autoadscripción indígena en Guerrero, y en el último de éstos sólo se muestra un capítulo referente a la población que se reconoce afromexicana o afrodescendiente, con una población de 303,923, lo que representa el 8.6 por ciento de la población total.

Destacó que, conforme a los datos señalados en el INEGI, se tenía la posibilidad de incluir en el desarrollo del censo la autoadscripción proporcionalmente a la población hablante indígena, pero no se hizo, a pesar de que es vital para el desarrollo del estado.

En ese sentido, dijo que se estima que 1.2 millones de guerrerenses se auto reconocen indígenas, representando el 33.9 por ciento de la población, ubicada en 37 municipios indígenas, un municipio afromexicano y dos tribales o equiparables.

Tito Arroyo mencionó que la participación política de los pueblos y comunidades originarias indígenas, y sus derechos políticos, dependen directamente del censo realizado por el INEGI, debido a que, proporcionalmente a sus resultados, se pueden definir los cargos de elección.

Agregó que esto también se encuentra vinculado con el derecho a la autodeterminación y organización interna, pues para poder solicitar el cambio de modalidad de elección de partidos a su sistema jurídico propio, se requiere tener identificado a este sector poblacional, por lo cual resulta es más obligatorio determinar este indicador censal.

Esta propuesta se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para su análisis y emisión del dictamen respectivo.

 

00O00
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios