Gallery

header ads

PLANTEAN EXHORTO PARA INCLUIR A ACAPULCO EN PROGRAMA DE DEVOLUCIÓN DE IVA A TURISTAS EXTRANJEROS



Chilpancingo, Gro., a 20 de mayo del 2021.- El diputado Zeferino Gómez Valdovinos presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se contemple al puerto de Acapulco entre los destinos turísticos que incentivan a los turistas extranjeros con la devolución del IVA.

En la propuesta que fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Turismo, el legislador destacó que esta actividad es un referente importante y principal motor de la economía en el país, especialmente en Guerrero.

Abundó que la importancia del turismo es tal, que su contribución al Producto Interno Bruto de México alcanza el 8.8 por ciento, además de que genera 4 millones de empleos directos y tiene un saldo positivo en la balanza del sector superior a los 11 mil millones de dólares.

Expuso que se requiere de un amplio y arduo trabajo con el fin de reimpulsar a la industria turística como principal motor para el desarrollo de nuestro estado, empleando estrategias que mejoren, aumenten e incentiven la afluencia turística internacional, coadyuvando a que empresarios del ramo tengan nuevas y rentables oportunidades que contribuyan a su estabilidad y crecimiento económico, con miras a generar un ambiente de integración y reconciliación social.

Gómez Valdovinos reconoció que el sector turístico se encuentra en franca recuperación; sin embargo, aún existen retos y problemáticas importantes que frenan su expansión plena.

Uno de estos problemas, apuntó, es el que enfrentan los turistas extranjeros con la devolución de impuestos efectivamente trasladados, como es el caso del IVA, que resulta un trámite muy

tardado y costoso para los turistas en comparación con países asiáticos, europeos y los Estados Unidos.

En ese sentido, recordó que en nuestra legislación la devolución de impuestos a turistas extranjeros se encuentra regulada por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y funciona con eficacia en las ciudades con mayor afluencia de turistas extranjeros, como la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel, Playa del Carmen, Cabo San Lucas, Mazatlán, Progreso y Ensenada.

Por todo lo anterior, y siendo que el turismo aumenta los ingresos en divisas, alienta la inversión e impulsa las empresas locales a una mayor eficiencia, aliviando el desempleo, algo que le urge a Guerrero, Gómez Valdovinos propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través del SAT, generen los mecanismos y acciones necesarias para que la ciudad y puerto de Acapulco entre al programa de devolución de impuestos a turistas extranjeros.

00o00

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios