Gallery

header ads

No pueden tomar decisiones los policías comunitarios, por nosotros; “no queremos elecciones mediante Usos y Costumbres en Tecoanapa: ciudadanía

Baldemar Gómez Roque   

Tecoanapa, Gro., a 18 de mayo de 2021.-No solo, los policías comunitarios van a decidir por nosotros, para que entre a este municipio este sistema de gobierno que en Ayutla ha sido fallido; "no queremos elecciones mediante Usos y Costumbres en Tecoanapa", esto se dijo luego que este fin de semana tuvieran una reunión el Consejo Municipal y la  Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG),  y ayer saliera una nota en un periódico estatal titulada, "Acuerdan en Tecoanapa elegir sus autoridades por Usos Costumbres". 

El pasado domingo, 16 de mayo de 2021, se llevó a cabo una asamblea, que fue convocada por Consejo Municipal de Tecoanapa y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde supuestamente acudieron 45 de 48 en total, en el cual acordaron elegir sus autoridades, el próximo 6 de junio mediante el sistema de Usos y Costumbres y rechazar la elección por el sistema de partidos políticos. 

En su intervención del dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio convocó a las autoridades municipales a no aplazar las elecciones mediante este sistema normativo propio para las próximas elecciones, debido que actualmente existe infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de partidos; mismo que la delincuencia está amenazando a todos los candidatos y metiendo dinero para la compra de votos.  "No podemos permitir donde opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, haya injerencia del crimen para la elección de las autoridades". 

Al ver esas declaración y acciones, la  inconformidad de los ciudadanos de las  49 comunidades y tres delegación y líderes políticos no se hicieron esperar; dijeron que sería un error garrafal que si las autoridades tanto del gobierno del estado y federal, se dejan convencer por una minoría, el cual tiene tintes políticos para entre este sistema de gobierno, el cual ha sido fallido, como ejemplo tiene al espejo de frente que es su vecino de Ayutla, que sus autoridades han dejado mucho que desear, donde el pueblo está muy arrepentido de su mal gobierno.    

Recalcaron que este sistema es un método fallido, tal ejemplo es Ayutla, donde no se ve, ni pie, ni cabeza, un gobierno comunitario sordo y miope; recomiendan a los que encabezan este movimiento que dejen de andar alborotando a los ciudadanos, que se conduzcan con respeto, evitando la confrontación verbal.  

Las redes sociales no se hicieron esperar, los usuarios tundieron con todos los que andan alborotando a la gente para que este bello municipio de Tecoanapa, llegue este sistema de Usos y Costumbres que es fallido, "tienen muy cerca el espejo que es Ayutla y ellos quieren los mismo, que mal"; e invitaron a toda la población a no aceptar, esta forma de gobierno. "no queremos que entre, este sistema de gobierno mediante Usos y Costumbres".    

Por lo que se hicieron un llamado a la población, y todos los integrantes de los partidos políticos para que estén atentos  en este caso, "para que  nos opongamos y no se lleve a cabo elecciones  mediante Usos y Costumbres", lamentaron que la solicitud para que se conforme este sistema en Tecoanapa, solo lo andan  encabezando 4 personas; el municipio de Tecoanapa, no quiere el retroceso,  como  está viviendo en Ayutla, no quitamos el dedo del renglón", no a la elección mediante Usos y Costumbres en este municipio de Tecoanapa".   Y que "no debemos permitir que se aplique el método de Usos y Costumbres para elegir a sus gobernantes en este municipio; eso no abona al desarrollo, al contrario, retrocede el pueblo 

Facebook, fue la clave, plasmaron los pobladores de Tecoanapa, "la ciudadanía no dice nada, solo unos cuantos interesados"; fuera Usos y Costumbres…. Tan viendo cómo está Ayutla y vamos de mal en peor…. gente quemada está en ese movimiento, pero solo quiere la ruina del municipio con Usos y Costumbres…. Ayutla va en retraso.... las comunidades igual....... la inseguridad peor.... cada semana de 1 a 2 muertos en Ayutla... que espera a Tecoanapa…. lo peor.... en Tecoanapa va a perder Usos y Costumbres.... en mi pueblo no lo quieren y en los demás no se diga…".    

De manera textual, aquí están, "mi hermano ya no sé meta en problemas. Creó qué tenemos un claro ejemplo Ayutla. No está resultando cómo se pensaba o cómo en teoría se planteaba, mejor vengase para Chilpo aquí hay mucho dinero". Saludos". Quieres seguir engañando a la gente amigo, como lo estás haciendo en Ayutla. " ya siéntate no a Usos y Costumbres, están viendo sus propios intereses va a salir peor que todos, ya ven como está Ayutla autoritario a abusos y costumbres". "Fuera Usos y Costumbres Dios, nos libre de esos, solo quieres dinero.  ¡¡fuera usos y costumbres!    

Subrayaron, "si entra este sistema, nos vamos a manifestar, tomando carreteras, si es posible la autopista del sol; ya sabe el gobierno que somos de arma a tomar, no debe de cumplir el gobierno capricho algunos lidercillos; no se dejen engañar gobierno, no queremos Usos y Costumbre en Tecoanapa, que quede bien claro".  

Cabe recordar que IEPC hace meses, realizó su sesión en donde los representantes de los partidos tanto del PRI, PRD, entre otros, desecharon la posibilidad de que se cambiara la forma de elección local de partido políticos al sistema de usos y costumbre, en el cual no podrían ser, ya que, en el municipio, solo existen 771 personas que hablan algunas lenguas indígenas, que representa 1.74 de la población del total del municipio. 

En el cual los representantes electorales expresaron que no existe la suficiente población indígena para cambiar al Sistema de Usos y Costumbres a elegir a su gobierno local. Donde se determinó improcedente el cambio; se reconoció que la población indígena que existe en algunas comunidades no es auténtica ni originaria del municipio sino son personas que han migrado a Tecoanapa y han adaptado costumbres sobre la socialización con los mestizos oriundo del lugar. 

El municipio de Tecoanapa, tiene una población que asciende a los 46, 812 habitantes, de los cuales 22, 993 son hombres y 23,819 son mujeres; cabe advertir que existe una predominante población joven, por lo que, en términos porcentuales, el 53.3%, es menor de 20 años. 

Este municipio, al igual que otros del estado de Guerrero, ha tenido un significativo crecimiento poblacional, mismo que se refleja en cada censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informativa (INEGI). En cuanto se refiere a la población indígena, que habita en el municipio de Tecoanapa, de acuerdo con el censo de población y vivienda, realizado por el INEGI, se advierte que es de 771 personas que hablan algunas lenguas indígenas, que representa 1.74 de la población del total; aclarando que ese porcentaje son individuos que son oriundo del municipio de Ayutla de los libres y viven en diferentes comunidades de Tecoanapa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios