Gallery

header ads

"CDHEG Y CNDH REALIZAN CONFERENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS"

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 11 de mayo de 2021.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desarrollaron la conferencia virtual denominada " Obligaciones de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales en Materia de Seguridad y Derechos Humanos", impartida por Jorge Abraham Flores Zamudio, Adscrito a la Dirección de Educación de la CNDH. 

El día de hoy está Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) que dirige el Encargado de Despacho, Policarpo Gatica Ramírez, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desarrollaron la conferencia virtual denominada " Obligaciones de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales en Materia de Seguridad y Derechos Humanos", impartida por Jorge Abraham Flores Zamudio, Adscrito a la Dirección de Educación de la CNDH. 

Gatica Ramírez al inaugurar dicho evento comentó "el objetivo es que al final de la conferencia todas y todos tengamos una perspectiva general sobre los derechos humanos y una perspectiva integral en torno a los derechos humanos en el contexto de la seguridad ciudadana. Estos temas abonan al fortalecimiento de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, por ello seguimos coordinando esfuerzos con nuestra homologa nacional para poder implementar estas capacitaciones". 

Por su parte, Flores Zamudio inició su exposición explicando qué son los derechos humanos. "Los derechos humanos son prerrogativas inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles". 

Señaló que los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. 

Asumió que los derechos humanos constituyen mínimos de existencia, y al saberse que serán respetados y promovidos, la persona se moviliza con la libertad para lograr vivir con dignidad. 

Mencionó que la obligación de garantizar los derechos humanos implica adoptar medidas: creación y adecuación de la infraestructura legal e institucional de la que depende la realización de los derechos humanos; provisión de bienes y servicios para satisfacer los Derechos; investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. 

Finalizó su ponencia aduciendo que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Dicho evento contó con la participación de Patricia Charco Corona, como moderadora. 


Publicar un comentario

0 Comentarios