Gallery

header ads

MANUEL AÑORVE ¿EN CAMPAÑA SIN CANDIDATO?



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

 

El evento de la CTM con el senador Manuel Añorve Baños, del miércoles 31 de marzo en la Casa del trabajador, en la avenida Constituyentes, de Acapulco, no tiene más que una lectura: Añorve mostró músculo.

Todos los discursos estuvieron enfilados en dos temas: 1) La CTM, a nivel estado y con el aval nacional, está con Manuel Añorve, a quien llamaron “jefe” en todo momento y a quien le dijeron con toda claridad que si bien son priistas su militancia pasa por el tamiz del añorvismo y 2) Manuel Añorve ha superado muchas situaciones adversas y ha sobrevivido cuando muchos, en especial algunos de sus propios compañeros de partido, (“fuego amigo”) lo daban por muerto, políticamente hablando.

En estricto sentido, hay un tercer aspecto para el análisis: 3) los halagos de Añorve al gobernador Héctor Astudillo, al candidato del PRI a la presidencia de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez y al candidato de la alianza Va por Guerrero, PRI-PRD, Mario Moreno Arcos y el autoasignarse la misión de “en campaña sin candidato”.

¿Cuál es el mensaje real de este evento y de Añorve, a quién va dirigido y qué es lo que busca?

Eso es lo que nos toca desentrañar a quienes hacemos análisis del discurso.

Vamos por partes:

La CTM, que se asume como el ejército electoral de Manuel Añorve ¿Es importante electoralmente hablando? La respuesta es sí. Como lo dijo abiertamente el dirigente estatal Rodolfo Escobar Ávila: “…las elecciones no se ganan con concentraciones masivas, se ganan con estructura y aquí está la estructura”.

Lo que se conoce de la CTM es que es un sector del PRI muy disciplinado y que en Guerrero el dirigente Escobar tiene una alta estimación de sus agremiados, que están en casi todos los sectores de la economía, en especial en Acapulco, que abarca a prácticamente todos los hoteles, restaurantes, discotecas, centros de recreo y hasta vendedores informales. Lo que se vio en el evento del viernes fue a la gran mayoría de secretarios generales de sindicatos y delegaciones aplaudiendo fuerte a su líder estatal, o sea, cualquier decisión que se tome entre Escobar y Añorve, será acatada en sus centros de trabajo.

El mensaje de Escobar de que “las elecciones se ganan con estructura y aquí está la estructura” y de que “somos priistas pero nuestro jefe es Manuel Añorve” es claramente dirigido al PRI, a los dirigentes actuales, en especial a Héctor Apreza, identificado con René Juárez (que por cierto pierde toda representación popular al terminar su periodo en la cámara de diputados pues no fue considerado para ningún otro cargo lo cual lo deja sin chamba, de hecho a partir de abril que se clausura el periodo ordinario), quien por su parte lleva años metiendo zancadillas a Añorve.

Pero no solo estaría dirigido a Apreza Patrón, sino también al candidato Mario Moreno, quien ahora lleva a todos sus eventos a René Juárez, como creyendo que es alguien que le aportará adeptos a la campaña.

En estricto sentido el mensaje sería: “aquí está la estructura que necesitas para ganar, pero está con Añorve”, lo que indicaría que algo no está bien en la relación de la estructura tricolor con el senador y que debe de arreglarse si es que en verdad desean contar con ese ejército cetemista, mucho más útil en esta elección intermedia, donde no estará la figura de AMLO como atractivo para las masas del voto flotante y en donde, según la encuesta de Mitosky sólo piensa en votar el 60 por ciento de los que votaron en el 2018.

El discurso de Manuel Añorve, por su parte, parece tender puentes, y lamentarse de maltrato y de menosprecio.

a)       “Cuando muchos me daban por muerto, incluido fuego amigo, me he levantado y aquí estoy, como senador”, dijo, más que a los presentes a quien quisiera oírlo, alguien que no estaba en la Casa del Trabajador, sino quizás, en el hotel Hotsson Smart, donde sesionaba el Grupo Acá, con el candidato tricolor Moreno Arcos y su acompañante Juárez Cisneros.

b)      “Estoy ayudando a mi partido; estoy haciendo campaña sin candidato”, agregó. ¿Quién se la encargó? Quizás nadie y él esté mandando el mensaje de que deben meterlo a la campaña para aprovechar su potencial, el problema es ¿qué cargo le pueden dar a un senador de la república? Nada menor a la coordinación estatal de la campaña, pero eso atropellaría a Apreza Patrón ¿Entonces? El tema parece entrampado…a menos que…haya otros asuntos que no sabemos y que se pudieran destrabar sin tener que darle un cargo dentro del equipo de campaña.

c)       “Héctor Astudillo está alto en el ranking de gobernadores del país, porque ha hecho un excelente desempeño y dejará un legado importante no sólo para los priistas” y “Ricardo Taja Ramírez es el candidato más fuerte en la alianza con el PRD (con todo respeto para Víctor Aguirre)” y “No tengo la menor duda de que Mario Moreno puede ganar esta elección”, son la parte del mensaje que tiende puentes, que da a entender que con ellos no es el problema.

¿Podrá el PRI arreglarse con Manuel Añorve?

Seguramente si, pues el tricolor necesita acuerparse, para salir adelante, sobre todo porque las cosas con el PRD no están saliendo tan fácilmente como ellos creían y ya el sol azteca les mostró un serrucho y hasta una cartulina con un tutorial sobre como se usa, con el claro mensaje de que no se dejarán agandallar y la idea de que podrían ir separados en Acapulco, si no se respeta el acuerdo de dejar al perredismo la candidatura en este municipio; poniendo en un brete a la alianza que beneficiaría a Morena y su candidata Abelina López, pero que podría tener repercusiones estatales si se genera el voto cruzado, afectando a Mario Moreno.

Veremos dijo el ciego.

   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios